VIDEO: Maquinaria de Grupo Higa apoyada por policías destruye casas de otomíes en Xochicuautla

México, 11 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Pese a los varios amparos obtenidos por los habitantes de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, contra el proyecto carretero Toluca-Naucalpan que el asesino de Atenco y actual usurpador, Enrique Peña Nieto, entregó a su constructora favorita, Grupo Higa, la empresa envió finalmente maquinaria apoyada por el desgobierno estatal a su servicio, invadiendo los terrenos amparados, derribando viviendas y expulsando por la fuerza a los habitantes.

Según testimonios que fluyen copiosamente en las redes sociales, cientos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México custodiaron el ingreso de la maquinaria pesada al campamento denominado Paz y de Digna Resistencia en el pueblo Otomí de San Francisco Xochicuautla, instalado para evitar el ingreso de las máquinas y la devastación del territorio.

Durante el «operativo», los granaderos embistieron contra los ocupantes del campamento, atacando a mujeres –incluso de la tercera edad– y niños. En tanto, la maquinaria comenzó la demolición de una casa propiedad de Armando García, ex delegado de Xochicuautla, sin permitirle siquiera sacar sus documentos y pertenencias.

Un video difundido por el portal Sinembargo, muestra el testimonio del ciudadano afectado y permite observar el momento en que una máquina destruye su vivienda, violando el amparo obtenido por los habitantes en febrero pasado que ordenaba precisamente la suspensión definitiva de esas obras. Durante los hechos, se observa un cordón de granaderos que resguardan la invasión y destrucción.



En tanto, la etiqueta #AlertaXochicuautla se mantiene como tendencia en la red social Twitter, con miles de publicaciones por minuto para informar sobre la situación y compartir imágenes casi en tiempo real.


NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *