México, 25 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Un video compartido en el perfil de Facebook del colectivo Guerrilla Comunicacional, exhibe una descarada operación de compra de votos del PRI en el poblado de Tizimin, estado de Yucatán, a través del reparto de pollos vivos a los habitantes de condición muy humilde, a decir de los propios priistas.
Los operadores políticos del PRI son «jefas de manzana» de las diferentes colonias del municipio. En efecto, una de las mujeres a cargo de llevar a los «beneficiarios» que entregarán copia de su credencial de elector a cambio de un par de pollos, se queja con el reportero del jefe seccional del PRI que no llevó animales suficientes pese a citarla desde muy temprano.
El video de 3 minutos 31 segundos de duración inicia mostrando largas filas de personas, algunas hasta en sillas de ruedas, detrás de unas carpas instaladas en una especie de explanada. Posteriormente, la cámara se acerca a una de las mujeres que hacen fila quejándose porque «los tienen desde las 6:30 de la mañana y no les dijeron que ya no les iban a tocar pollos».
«Yo soy jefa de manzana y no nos dio. No es posible. Y desde las seis y media de la mañana nos hubiese dicho que no va a tocar. Porque si no, yo voy a decirle a la gente que NO va a salir a votar la gente si no nos entregan los pollos. ¡Cómo que no!», protesta indignada la mujer aún formada en la fila, mientras sus compañeras intentan justificar la situación.
«¿Quién le pasó a invitar a usted para que venga…?», pregunta el reportero antes de ser interrumpido por su interlocutora.
«El presidente seccional don Francisco Calderón […]. Es el que maneja toda la sección. Él tiene 34 jefas de manzana», explica.
«¿Es presidente seccional de algún partido político?», cuestiona el reportero.
«Sí, del PRI […]. Él nos salió a invitar. Si no cómo voy a mover a la gente si sé que no me va a tocar. Para qué muevo a la gente desde las seis y media nos dijeron que vengamos», sigue quejándose.
En seguida, a pregunta del reportero, la mujer refrenda que es militante priista y que el «gobierno» está pagando los pollos mientras que los jefes seccionales se encargan de «mover a la gente» para realizar el reparto a cambio del voto.
«Prácticamente me está diciendo que es un apoyo del gobierno que está moviendo gente del PRI», comenta el repotero.
«Es lo que yo digo porque el presidente seccional es del PRI […]. Nosotros manejamos 180 personas, pero somos cinco personas que manejamos por sección. En la 9-50 son 800 personas que votan», informa la mujer.
«Prácticamente los apoyos es para votos», comenta de nuevo el hombre mientras la mujer se apresura a interrumpirlo para confirmar que se trata de una compra de votos.
«Eso pienso yo porque el presidente seccional nos vino a ver. Y si no nos toca, yo voy a manejar a la gente que NO salga a votar la gente. ¿Por qué? Porque nos dijeron desde las seis de la mañana y ahorita que dicen que no nos toca el ticket si quieren que vayamos a votar, no es justo. Desde a qué horas estamos en la cola», se queja ruidosamente.
Además, cuestionada por el reportero, la mujer confirma que la gente del poblado es muy humilde y está dispuesta a vender su voto por lo que sea.
«Lo que pasa es que la gente con cositas que les regalen están contentos. Ellos quieren sus pollitos y cuando crezcan pues eso van comiendo poco a poco aunque no tengan dinero».
Otra mujer confirma que cuando su «jefe de manzana» les ofrece el apoyo, les dice que es un «apoyo del gobierno». En otras ocasiones les han regalado pisos, techos de lámina y otras baratijas. Mientras la entrevistada explica esto, agita en su mano una hoja maltratada en la que se aprecia claramente la fotocopia por ambos lados de una credencial de elector.
Esto no es nuevo, viene ocurriendo desde hace décadas. Es el modus operandi más elemental del PRI: comprar baratijas con recursos de los erarios municipales, estatales y/o federales, para luego repartirlos masivamente a través de sus jefes de manzana, seccionales y de ahí para arriba. La compra del voto hormiga es una de sus estrategias más viejas y efectivas. Sólo que ahora, gracias a las redes sociales, al fin nos estamos enterando.
¿Se resolverá votando contra el PRI? Evidentemente NO. Esto es sólo una mínima parte de la monstruosa maquinaria priista para hacer fraudes. Lo que no gana en las urnas, el PRI lo arrebata por la fuerza. Más de 80 años de «PRIctadura» y otros 12 con su hermano menor, el PAN, demuestran que la «vía electoral» es inútil si se pretende luchar contra ellos. Cualquiera con sentido común y un mínimo de neuronas sanas en su cerebro debería ser capaz de darse cuenta.
¿Cuanta ignorancia o cuanta pendejez del pueblo?
¿Es por necesidad, por falta de empleo o por desfachatez de los yucatecos?