Ni «curso» ni «encuesta»; el PRI sí dio dinero a cientos de personas a cambio de credenciales del INE

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 15 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Videos que circulan en redes sociales demuestran que, la semana pasada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí entregó dinero a cientos de personas a cambio de fotocopias de sus credenciales de elector.

Días después de que se diera a conocer aquella noticia, voceros del PRI pretendieron justificar las aglomeraciones y largas filas de personas captadas afuera del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la Ciudad de México, asegurando primero que habían sido invitados a un curso y luego, cambiando la versión, que fueron acarreados para realizarles una encuesta.

Sin embargo, el diario Reforma recopiló una serie de videos que circularon en las redes sociales, demostrando que los cientos de acarreados a la sede priista sí recibieron dinero tras entregar fotocopias de sus credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En los videos, captados al interior de carpas instaladas en la explanada del CEN del PRI, se aprecian las filas de personas transitando como animales por pasillos delimitados con vallas, hasta llegar a un escritorio donde se realiza la «transacción».

“Teléfonos en mano para que se les dé el paquete”, se escucha a uno de los operadores en uno de los videos. “Los teléfonos van en la mano, no en la bolsa, no en la mochila”, instruye.

La medida iba encaminada a impedir que los acarreados grabasen o tomasen fotografías de lo que ocurría al interior de las carpas. Sin embargo, no pudieron evitar que algunas personas llevaran teléfonos de respaldo para captar evidencia del delito electoral.

El martes pasado, la dirigencia nacional del PRI reconoció que sí se repartió dinero a cientos de personasl en la sede del partido, pero argumentó que fueron pagos de viáticos para los asistentes a una «capacitación».

Al día siguiente, detalla Reforma, el coordinador de la fracción priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, cambió la versión y aseguró que la concentración de personas en el CEN del partido se debió al levantamiento de una «encuesta de necesidades» para la campaña de José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal, negando que hubiese reparto de dinero.

Pese a que los videos son concluyentes y comenzaron a circular desde la semana pasada, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció apenas hoy que iniciará las investigaciones correspondientes sobre el caso.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *