Miriam Posada
La Jornada
México, DF. Durante marzo pasado el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.41 por con una tasa de inflación anual de 3.14 por ciento, con lo que se observó un comportamiento mixto respecto a marzo de 2014 cuando el INPC mostró un alza mensual de 0.27 por ciento y la tasa de inflación anual fue de 3.76 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las mercancías incrementaron su precio en 0.15 por ciento y los servicios en 0.36 por ciento.
Los productos y servicios que contribuyeron a estos resultados fueron el huevo, jitomate, gasolina y paquetes de servicios turísticos.
Las mayores alzas se dieron en productos agropecuarios con 0.74 por ciento, mientras que energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en marzo pasado 0.92 por ciento.
El Inegi mide el comportamiento de precios de bienes y servicios en dos segmentos que son el subyacente y el no subyacente. El subyacente lo calcula al eliminar del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o no corresponden a condiciones de mercado y por eso los coloca en el indice no subyacente como ocurre precisamente con los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas.