Mayolo López y Jesús Guerrero
Reforma
Cd. de México (25 octubre 2014).- Luego de que Ángel Aguirre pidió licencia como Gobernador de Guerrero, se desató la disputa por el nombramiento de su sucesor.
Mientras las corrientes internas del PRD impulsaron candidatos diversos, PRI y PAN se pronunciaron por un Mandatario sustituto de carácter ciudadano y apartidista.
Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria en el PRD y de la cual es parte el dirigente nacional, Carlos Navarrete, buscaba imponer a la Secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica.
Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, acordó anoche pronunciarse por un «Gobernador ciudadano».
Alternativa Democrática, representada por el secretario general, Héctor Bautista, buscaba empujar al ex senador David Jiménez Rumbo.
Incluso en el grupo afín a Nueva Izquierda en Guerrero hubo división de opiniones sobre apoyar a Mojica.
El Congreso estatal inició anoche el trámite para validar la licencia de Aguirre y que el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se quede como encargado de despacho hasta que se designe al Gobernador sustituto.
En tanto, el Presidente Enrique Peña afirmó que ayudará al nuevo Mandatario interino a poner orden en la entidad.
«Desde aquí hoy quiero decir que el Gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que definan los diputados locales como titular del Ejecutivo estatal», dijo ante legisladores locales del País.
Alejandro Sánchez, ex secretario general del PRD e integrante de Izquierda Democrática Nacional, explicó que en la designación del Gobernador interino se atravesaban «muchos factores», entre ellos, si debía o no «ser un militante del PRD», o, en su caso, «algún personaje con prestigio en el Estado».
Otro factor, apuntó, es que el interino pudiera «garantizar la gobernabilidad» de la entidad y condiciones de certidumbre jurídica para estimular la inversión.
La diputada federal y portavoz del PRD, Amalia García, informó que el jueves por la tarde, antes de que el partido emplazara a Aguirre a solicitar licencia, Carlos Navarrete se reunió con diputados locales guerrerenses para expresarles que ellos tomarían la decisión de nombrar al Gobernador interino.
Ayer, una decena de jóvenes identificados con el «Frente Comunista» protestó afuera de la sede nacional del sol azteca por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, arrojando pintura a parte de la fachada del inmueble.
Amarres locales
En la capital de Guerrero, los liderazgos de las diversas corrientes también fraguaban, cada uno por su lado, alianzas con las otros partidos representados en el Congreso estatal.
Afín a Nueva Izquierda, el grupo que lidera el Secretario General del sol azteca, Evodio Velázquez Aguirre, se confrontó con el que representa Sebastián de la Rosa, quien no está de acuerdo con la llegada de Beatriz Mojica al Gobierno.
Por añadidura, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), grupo cercano a Ángel Aguirre, se rebeló por que se dijo traicionado por Carlos Navarrete, por haber forzado al ex Mandatario a solicitar licencia.