Arrasan AMLO y Morena ganando la Presidencia, mayoría en el Congreso y 5 gubernaturas

México, 2 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- La coalición “Juntos haremos historia”, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arrasaron en las elecciones federales y estatales de ayer domingo 1 de julio, ganando no sólo la Presidencia de la República con ventaja histórica. Obtuvieron además la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión y al menos cinco de nueve gubernaturas estatales en disputa.

El último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) consultado por este medio alternativo, ubica al tabasqueño en primer lugar con 53.45 por ciento de la votación para Presidente de la República, habiéndose capturado más de la mitad de las actas en todo el país.

López Obrador arrasó en las preferencias electorales en 29 de los 31 estados de la República, perdiendo sólo en Nuevo León y Guanajuato. En Tabasco tuvo su victoria más holgada, con 81.8 por ciento de los votos computados en la entidad.

En Tlaxcala, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Campeche, Hidalgo y las dos Baja Californias, el tabasqueño obtuvo más del 60 por ciento de la votación, mientras que en la Ciudad de México, Sonora, Puebla, Colima, Veracruz, el Estado de México, Zacatecas y Michoacán, consiguió más de la mitad de los votos de la ciudadanía.

Por cuanto al Congreso, la alianza “Juntos haremos historia” integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el satélite priista Encuentro Social (PES), obtuvo la mayoría en ambas cámaras llevándose el “carro completo”: 213 distritos para diputados, y 24 estados para senadores con mayoría relativa.

Más de la mitad de las gubernaturas también fueron ganadas con amplio margen por los abdanderados de “Juntos haremos historia”, apuntalados por la popularidad del tabasqueño.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la virtual jefa de Gobierno con una notable ventaja. En el último corte de los resultados preliminares, la candidata de Morena tenía 46.8 por ciento de las preferencias de los capitalinos, muy lejos de su más cercana perseguidora Alejandra Barrales Magdaleno.

Otro resultado histórico fue el conseguido por la alianza en Morelos, donde Cuauhtémoc Blanco se perfila a convertirse en el primer exfutbolista que será gobernador. ¡Así de podrida está ya la “política” en México”, que los morelenses prefieren a semejante mammarracho en el gobierno!. Blanco va adelante con el 52.5 por ciento de las preferencias.

En Chiapas, el candidato de “Juntos haremos historia” asegura el triunfo con más del 39.8 por ciento de la votación a su favor; en Tabasco, Adán López, de la misma coalición, lleva la delantera con el 61.6 por ciento, y en Veracruz los datos preliminares indican que Cuitláhuac García, de Morena, será el nuevo gobernador con el 44.3 por ciento de los votos.

El engendro “Por México al frente”, integrado por los opuestos Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la anexión de Movimiento Ciudadano (MC), se quedó con las gubernaturas de Jalisco y Guanajuato, ambios bastiones panistas. Yucatán registra “caídas del sistema” y conteo lento, mientras que en Puebla la elección se definirá en el conteo definitivo debido al margen mínimo entre Miguel Ángel Barbosa de “Juntos haremos historia”, y la esposa de Rafael Moreno Valle de “Por México al Frente”.

Con información del PREP, Proceso y El Financiero

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *