Víctor Cardoso
La Jornada
México, DF. Entre enero y septiembre de este año la Secretaría de Hacienda se vio obligada a regresar o cancelar impuestos por 44 mil 454 millones de pesos peleados jurídicamente por contribuyentes inconformes, revelan datos de la dependencia.
La devolución de impuestos fue apelada en tribunales por 20 mil 145 causantes, en su mayoría grandes empresas que cuentan con recursos suficientes para mantener prolongados procesos jurídicos y acudir a las distintas instancias legales que les permite la actual legislación.
De hecho, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el gobierno federal mantiene abiertos procesos jurídicos que se encuentran en fase de definición y que involucran recursos por alrededor de 197 mil 748 millones de pesos.
Aunque en total, de acuerdo con los reportes oficiales, la llamada “cartera de créditos fiscales controvertidos”, es decir, los impuestos que los contribuyentes han dejado de pagar y se inconforman ante diversas instancias ya sea administrativas o judiciales, se elevó al pasado 30 de septiembre a 286 mil 842 millones de pesos.
Esta última cifra llama la atención dado que es casi 15.8 por ciento superior al registro de los llamados “créditos fiscales no controvertidos”, que alcanzaron 247 mil 724.7 millones de pesos al 30 de septiembre de este año.