Y en Boca del Río, Veracruz, pobladores están hartos e indignados con el «desgobierno» causante de la inseguridad

Roxana Aguirre
La Jornada

Veracruz, Ver.- Hartos, indignados e incrédulos, así se plantaron un grupo de 40 vecinos del fraccionamiento Las Vegas ubicado en Boca del Río para exigir mayor seguridad en la zona, que ha sido asolada por asaltos y robos a casa habitación.

A pesar del esfuerzo que las autoridades han hecho para “cambiar” la percepción de la ciudadanía respecto a la seguridad, los constantes golpes que dan los criminales, golpeando y dejando gravemente heridas a sus víctimas o acuchillándolos hasta la muerte solo para robarles lo que sea que traigan en sus carteras y bolsos.

Jorge Quintas Avendaño, habitante de Las Vegas, aseguró que decidieron tomar el puente de la Zamorana – única vía alterna ante el cierre total de la Boticaria por las obras que continúan– ante la nula respuesta de las autoridades a sus demandas.

“Estamos viviendo una situación crítica y peligrosa, nos están robando en plena luz del día, en mi caso vaciaron mi casa, se llevaron todo, de una a tres de la tarde, estamos cansados, qué hacen las autoridades, van como unas 20 casas que roban, esto es un abuso, pero vamos a seguir bloqueando porque ya estamos cansados”, aseguró.

Los manifestantes indicaron que se registran entre siete y ocho robos al día, incluso ahora están detrás de un sujeto que circula en un vehículo blanco, tocando en las viviendas, haciéndose pasar por alguien que necesita ayuda, y después realiza los atracos.

“Lo seguimos, lo íbamos a agarrar pero se nos fue, vamos a hacer justicia con nuestras manos, lo vamos a amarrar o a ver qué hacemos porque esto no es posible, las autoridades vienen, nos toman datos pero hasta ahí, no hemos visto que hayan agarrado a alguien, que atestigüen, estamos cansados de esto.

Ada Hernández, otra ciudadana que habita la zona y ha sido afectada, afirmó que ahora incluso los vecinos temen dejar salir a sus pequeños a jugar, pues les indicaron que no los pierdan de vista pues ya se intentaron llevar a un pequeño.

Ella y otros vecinos responsabilizaron a Intra, la empresa que les vendió las viviendas, propiedad de la familia Ruíz –una de las más poderosas y acaudaladas de la entidad– de no responder la promesa que les hicieron de que se trataba de un fraccionamiento privado.

“Ahora los ladrones se esconden en el canal que es otro medio para que se escondan, hace ocho días agarraron a una persona, lo señalaron como culpable, porque lo reconocieron pero los marinos lo soltaron porque era menor de edad y van a seguir haciendo de las suyas y el canal es apto para que se escondan”, afirmó.

Señaló que el residencial Cúbica, también construido por Intra, ese sí está cercado, pues lo están ofertando como de lujo y las viviendas valen cerca de un millón de pesos.

Además los habitantes indicaron que en algunas de las viviendas ya hay daños por la vibración que han provocado el constante paso de miles de vehículos desde autos compactos hasta camiones de transporte público y de carga, que intentan evitar el caos de la Obra del Distribuidor Vial de la Boticaria.

El bloqueo del puente permaneció por más de una hora, lo que generó un tremendo caos vial pues la única vía alterna quedó cerrada, mientras que la Boticaria estaba totalmente superada por la circulación de la hora pico, además del cierre parcial de un carril para lograr concluir la obra en el menor tiempo posible.

“Están matando” a nuestros jóvenes: Legión de María

Agrupaciones religiosas marcharon desde la iglesia del Cristo hacia la catedral de Veracruz para rezar por los jóvenes muertos en el presente año y para orar por los desaparecidos.

La presidenta regional de Legión de María, María Elena González Barcelata, explicó que en cada misterio del rosario oran por las familias mexicanas como también por el regreso de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

“Vamos haciendo peticiones en cada misterio por nuestros jóvenes que nos los están matando, es la petición principal, también la familia, porque una vez que esté integrada la familia éstas cosas van a menos”, reveló.

La tarde de éste viernes agrupaciones religiosas cómo Caballeros de Colón, Consejo Diocesano de Laicos, Centro Mariano Evangelizador y de Reparación, además de Legión de María se unieron para rezar por las calles céntricas del puerto de Veracruz por la seguridad de familias, principalmente los jóvenes.

La entrevistada recordó que el mes de octubre es considerado como el mes del rosario, motivo por el cual, decidieron también salir a las calles para rezar por la situación social que impera en el país y la entidad veracruzana.

“Clausuramos esta campaña intensiva, para arrancar otra durante todo el año pero ya no en ésta misma forma. Hoy concluimos con ésta procesión del mes del rosario. Hemos tenido muchos testimonios de personas que a través de la visita que les hacemos, la invitación, en comunidades pequeñas, aprenden a rezar el rosario”, relató.

Los participantes caminaron de blanco sobre los dos carriles que salen de la iglesia de Cristo, pasando por el Tranvía del Recuerdo para incorporarse en la calle de Independencia y terminar sus rezos en la catedral.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *