¿Y QUÉ ESPERABAN? Televisa criminaliza a padres de los normalistas de Ayotzinapa y luego les niega derecho de réplica

México, 10 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Luego de tres horas de concentración afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se retiraron sin haber obtenido su derecho de réplica. La empresa no abrió sus puertas para conceder ese derecho que, por ética periodística elemental, debe otorgarse a todo ciudadano que lo solicite si fuera aludido en medios.

La protesta de los familiares provenientes de Guerrero también reprochó a otros tres medios de comunicación –Televisión Azteca y los pasquines Excélsior y El Universal– que han hecho una cobertura parcial, falsaria y de franca criminalización contra su movimiento.

“Esta línea editorial criminaliza a las víctimas de la agresión cometida por el Estado mexicano […]. Exigimos a Televisa que nos abra sus micrófonos para hacer valer nuestro derecho de réplica, ya que la información que nosotros damos, las declaraciones que nosotros o nuestro abogado han dado, nunca son transmitidas completas, son cortadas”, demandaron.

Obviamente, Televisa no abrió sus puertas y los inconformes finalmente se retiraron advirtiendo que “si es necesario dar la pelea en el campo de la comunicación, la daremos, tal como la estamos ya dando en la arena política”.

«Esto no es una derrota, sabíamos que no nos iban a abrir las puertas, para nosotros queda claro la complicidad de estos medios, comprados por el Estado, ya sabíamos de antemano la respuesta pero como ciudadanos creemos que todos tenemos derecho a la réplica», señaló el vocero oficial de los padres de los mormalistas, Felipe de la Cruz.

Inicialmente, normalistas de Guerrero, padres de las víctimas del ataque del 26 de septiembre y miembros del magisterio democrático marcharon del Monumento a la Revolución a Televisa Chapultepec, haciendo una pausa en el cruce de Reforma y Juárez –donde se ubican las instalaciones de Excélsior y El Universal– para protestar contra la línea editorial falsaria de ambos pasquines contra su movimiento.

Posteriormente se dirigieron a Televisa Chapultepec, donde las instalaciones de la televisora ya estaban sitiadas por más de un centenar de elementos de tránsito y granderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), como si de una importante dependencia federal se tratase.

Por más de tres horas, los parientes de los normalistas esperaron una respuesta de Televisa, la cual nunca llegó. Pese a la presencia policiaca, el acto concluyó sin incidentes y sólo unos seis sujetos embozados lanzaron pintura roja contra la pared de la televisora, lo que dejó a un policía con manchas en su uniforme.

Era por demás evidente que Televisa mantendría sus puertas cerradas a los humildes familiares de los normalistas. Para esa empresa criminal se trata de embrutecer al pueblo, no de darle voz.

Con información de Animal Político

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. Des afortunadamente no hay una teoría real de los hechos ocurridos, los estudiantes dicen una cosa, los padres otra, los medios televisivos otra, los diarios otra y así podemos ir desglosando cada medio informativo existente, esperemos que con la llegada de los representantes de las instancias de derechos humanos se esclarezcan los hechos ocurridos, y que de una buena vez caigan los jefes junto con sus organización delictiva que operan en el estado de guerrero, principal autor del crimen de los 43 normalistas.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *