Verónica Espinosa
Proceso
SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- El general retirado Ambrosio Quinto Adrián, quien fue despedido en diciembre pasado de su cargo como alcaide del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen en diciembre entre acusaciones de violencia y explotación sexual de un grupo de internas, apareció este jueves en San Luis Potosí, ahora como comandante de seguridad de la Zona Huasteca por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Dos custodias y una reclusa del referido centro denunciaron penalmente al funcionario a fines de noviembre pasado, acusándolo de violación, publicó Por Esto.
Las internas del Centro de retención en Solidaridad (Playa del Carmen) incluso denunciaron al general Quinto Adrián ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por abusos sexuales y obligarlas a prostituirse, motivos por los que fue destituido.
El entonces funcionario se encontraba de vacaciones y simplemente ya no se presentó a trabajar a principios de diciembre pasado.
El Secretario del ayuntamiento de Playa del Carmen, Rafael Castro, informó en diciembre que el Sistema estatal de seguridad determinó separar del cargo a Quinto Adrián, independientemente de la queja presentada ante la CNDH, para cuya investigación el municipio está colaborando con la documentación y acceso al Centro de retención.
El militar retirado fue presentado como comandante de la Secretaría de Seguridad de la Zona huasteca en la sede de Ciudad Valles por el titular de la dependencia, el general Arturo Gutiérrez García.
En declaraciones al diario Pulso, Quinto Adrián dijo haber sido invitado por Gutiérrez a ocupar este cargo.