Edgar Juárez
El Economista
El bajo crecimiento de la economía mexicana registrado en agosto pasado, de apenas 1.3% a tasa anual, derivó en que algunos grupos financieros modificaran a la baja, de nuevo, sus perspectivas para todo el 2014. Banamex redujo su pronóstico de 2.6 a 2.4% y Ve por Más de 2.6 a 2.2 por ciento.
La estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene en 2.7 por ciento.
Grupo Financiero Banamex destaca que el avance de la economía mexicana en agosto estuvo muy por debajo de sus expectativas, que eran de 2.1%, y de 2.3% que tenía el consenso del mercado.
“La sorpresa negativa sobre el crecimiento se refiere al pobre desempeño de la producción de servicios de 1% anual, muy por debajo de nuestro pronóstico de 2.5 por ciento. Los servicios financieros y de seguros, además de transportes de correos y almacenamiento, explican la mayor parte de la desaceleración del sector, cuya tasa anual estuvo muy por debajo del avance promedio de 2% de los primeros siete meses”, detalla.
Pese a ello, Banamex considera que continuará la recuperación de la economía mexicana en lo que resta del año, toda vez que algunos indicadores de septiembre, como la creación del empleo formal, la confianza del consumidor, las ventas internas de automóviles y el crecimiento de la producción manufacturera en Estados Unidos, perfilan señales de mayor fortaleza de la demanda agregada.
Sin embargo, Banamex destaca que la cifra de agosto modera el optimismo sobre la reciente trayectoria de recuperación de la economía mexicana, por lo que modificó su expectativa de crecimiento para el 2014.
“Si bien prevemos que la recuperación continuará, su ímpetu será menor al previsto. Ahora estimamos que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre será de 2.5% anual, contra 3% de nuestra estimación previa. Para todo el 2014, nuestro pronóstico se reduce hasta 2.4 desde 2.6% anterior”, refiere.
Grupo Financiero Ve por Más, por su parte, ha reducido hasta 2.2% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el 2014, desde 2.6% en su estimación anterior.
El motivo es también el bajo crecimiento registrado en agosto pasado y una menor perspectiva para el consumo interno.
“Ello se derivó de un efecto aritmético del PIB esperado en el tercer trimestre del 2014 de 2.5 a 2.2% y bajo impacto del gasto gubernamental, y una moderación de la actividad económica esperada en el cuarto trimestre del 2014 por una debilidad del sector servicios y del consumo privado”, expresa.
En esta misma línea, Invex Banco comenta que con la desaceleración que se observó en agosto, se dificulta la realización de su expectativa de crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre.
No obstante, el banco mantiene la previsión para todo el año de 2.3%, pero se muestra cauteloso al enfatizar que espera las cifras consolidadas correspondientes al tercer trimestre del año.