Roxana Romero
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Luego de que el secretario general de la Sección 38 del SNTE anunciara que el Gobierno del Estado pagaría los 86 millones de pesos que se deben a los maestros que cubren interinatos en las escuelas de Coahuila, y que el gobernador Rubén Moreira asegurara que él mismo dio la orden para que pagaran, la realidad los desmintió.
Ayer por la mañana se entregaron cheques a los profesores, sin embargo hubo algunos a los que no les llegó, por lo que tienen que seguir esperando el pago, como lo han hecho desde hace más de un año.
Cientos de profesores acudieron al auditorio “Víctor Arámbula” en el edificio de la Secretaría de Educación Pública desde las 06:00 horas, pues se “rumoraba” que era ahí donde les entregarían el pago por el trabajo que ya realizaron.
Según algunos profesores, por parte del Sindicato no hubo un aviso formal para que acudieran por su pago, pues la mayoría se enteró gracias a las redes sociales o por comentarios de otros compañeros.
Aunque hubo algunos maestros que llegaron desde temprano e hicieron fila hasta por tres horas, al momento en que llegaron a donde se supone les entregarían su cheque, se encontraban con la noticia de que no se encontraban en la lista.
Una de las maestras expresó que le dijeron que sí estaba en la lista, pero su cheque está en Torreón y ella misma tenía que ir a recogerlo.
“Me deben un año siete meses de sueldo. Después de estar en la fila desde las seis de la mañana, llego allá y me dicen que mi cheque no llegó, que está en Torreón y que yo tengo que ir hasta allá por él. Les pregunto cuánto me llegó y me dicen que no saben”, expresó la profesora.
“Hay gente que vino de otros lugares nada más a cobrar, imagínate, llegan y para que les digan eso, es injusto. A mí me deben desde hace tres años, y ahorita estamos aquí formados a ver si nos pagan”, expresó un profesor
Por su parte otra profesora manifestó que la tardanza en los pagos es demasiada, aseguró que hubo casos en los que, aunque el profesor haya llevado la papelería a tiempo, en el Sindicato no lo tramitaron.
“Tengo un yerno que lo hizo (su interinato) en 2013 a agosto del 2014 y ni siquiera ha entrado la propuesta, y luego salen declaraciones de que hoy se pagaba todo, todo son mentiras, mira a nosotros no nos pagaron. Es injusto que después de haber servido nos tengan aquí en tremenda fila para poder recibir algo que ellos nos deben”, dijo.
NAVIDAD GRIS
Quienes no estaban en la lista, aunque sí habían hecho el trámite, tendrán que esperar hasta el 7 de enero para que les resuelvan su situación, por lo que pasarán las fiestas sin recibir su pago.