40 organizaciones indígenas y campesinas pactan UNIDAD para defender sus tierras del atraco en la «reforma» energética

José David Estrada, Luis Fernando Lozano y Antonio Baranda
Reforma (Foto: Campesinos protestaron con sus tractores en diversos puntos del país. Imagen de Jorge Escalante / Reforma)

Cd. de México (23 julio 2014).- Las más de 40 organizaciones indígenas y campesinas que participaron en la marcha de este miércoles en el Distrito Federal acordaron iniciar acciones de resistencia para defender sus tierras ante la reforma energética.

«Hoy nos vamos a organizar la resistencia y los comités de defensa de nuestros territorios», afirmó Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

«Regresemos a nuestras comunidades y nuestros ejidos con la buena nueva. La semilla de la unidad campesina ha sido regada con esta bendita agua».

La marcha, que inició a las 11:00 horas en Paseo de la Reforma, terminó poco después de las 18:00 horas en el Zócalo bajo una intensa llovizna.

Los miles de manifestantes hicieron una parada en la Secretaría de Gobernación alrededor de las 13:30 horas, en donde presentaron un documento con sus demandas.

Isabel Trejo, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss) leyó el documento de 11 puntos presentado ante la Secretaría.

«Nos acaban de decir en Segob que no entendemos los beneficios de la reforma.

«¿Piensan que estamos engañados y mal informados?», cuestionó la activista.

Entre los puntos del documento se plantea un cambio total en la forma en que se asignan 40 mil millones de pesos anuales para el campo.

También exigen un decreto presidencial para poner en práctica la Convención de la OIT, que obliga a los Estados a consultar cualquier proyecto a los pueblos y comunidades indígenas.

«No nos convence el cambio semántico de expropiación a ocupación temporal porque ambas cosas significan lo mismo», apuntó Francisco Jiménez de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Popular.

La lluvia apresuró el fin de la manifestación y los contingentes se separaron debido a que cientos de personas corrieron a resguardarse bajo los arcos del edificio del Gobierno del DF.

Mientras unos corrían, otro cerraron el acto entonando el Himno Nacional, tras la intervención de Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *