México, 23 de mayo (NOTIGODÍNEZ).- La minería es la actividad económica «que sustenta a Sinaloa», afirmó ayer el priísta Mario López Valdez, actual ocupante del cargo de «gobernador» en la entidad, al inaugurar un seminario sobre esa actividad en Mazatlán.
El priísta afirmó que la «derrama» por el saqueo que realizan grupos empresariales mineros ronda los 14 mil millones de pesos. Lo que no dice es cuánto se llevan esas empresas por explotar nuestra riqueza metalúrgica, pues de acuerdo con la nueva «ley» fiscal aprobada por sus compinches en el Congreso federal, las mineras sólo devuelven a la nación el 7% de las ganancias que obtienen por su actividad en el país. Esto es, si los ingresos para el estado fueron de 14 mil millones de pesos, entonces las empresas se están embolsando anualmente 186 mil millones de pesos por depredar nuestras minas.
De su perorata demagógica se pudieron rescatar al menos estas estas cifras interesantes: Actualmente existen en Sinaloa 107 proyectos mineros, 90 de exploración y 17 de explotación que saquean principalmente oro, plata y hierro. Todos ellos corresponden a 71 empresas, de las cuales 43 son extranjeras (de Estados Unidos, Canadá y China) y el resto son mexicanas. Ninguna pertenece al estado. Todas son empresas de la inciativa privada, es decir, un particular se engorda los bolsillos cuando toda esa riqueza debería regresar al pueblo, que finalmente es quien hace todo el trabajo pesado. Nadie ve al magnate Germán Larrea (dueño del criminal Grupo México responsable de la tragedia en Pasta de Conchos) bajar personalmente a las minas a extraer el oro, ¿o sí?
Anunció además, con bombo y platillos, que brindará a los empresarios locales, nacionales y extranjeros todas las facilidades para que se puedan desarrollar en la entidad, pues la Sierra Madre Occidental, además de paisajes paradisíacos, esconde en sus entrañas una incalculable riqueza de distintos materiales, los cuales «deben ser explotados».
La entrega de nuestras minas a la oligarquía mundial ha sido uno de los peores atracos a la nación, tan grande y criminal como el que se está haciendo con el petróleo. Y es un insulto que estos falsos políticos, cínicamente serviles a intereses contrarios a los del pueblo, se ufanen en nuestras narices de traicionar a la patria de esta manera. ¿Cuándo vamos a reaccionar para recuperar todo lo que nos han robado? ¿O pretendemos esperar a que acaben con todo y no quede nada qué rescatar?
Con información de Sinembargo.