Fox, Calderón y Peña enriquecieron con contratos millonarios a los 5 empresarios que más se oponen a AMLO

Ganaron miles de millones sin licitaciones los empresarios que no quieren que AMLO llegue a la presidencia

 
Los 5 empresarios que encabezan el frente Anti-AMLO en el CMN se vieron favorecidos por al menos 37 mil millones de pesos en sus empresas desde el año 2000; el 97.5% de sus contratos fue mediante adjudicaciones directas y restringidas a 3 participantes.

Por Emmanuel Ameth
(@1ameth1)

No todos en el país están de beneplácito por la cruzada anticorrupción que encabezará Andrés Manuel López Obrador en caso de que tome las riendas de la nación como proyectan todos los sondeos serios; particularmente quienes han resultado beneficiados directamente de las ‘bondades’ que el Sistema hoy les ofrece, pues al menos para los 5 empresarios que hoy se asumen como opositores al candidato puntero, representaría la pérdida de miles de millones de pesos que obtienen del gobierno federal mediante contratos que en su gran mayoría les fueron adjudicados de manera directa, según la información oficial del Portal de Obligaciones de Transparencia.

Y es que ante un panorama que parece inminente dadas las probabilidades de triunfo que le otorgan las distintas agregadoras -casas que suman y ponderan el total de las encuestas realizadas-, la bonanza que han tenido en materia de contratos con el gobierno federal durante las últimas tres administraciones mermaría seriamente sus ingresos. GPpolls estima que AMLO tiene 99% de probabilidades de ganar, Oraculus 92% en tanto que El País le brinda 85%.

Del 1 de enero del 2000 a la fecha, las empresas de Alberto Bailléres, Germán Larrea, Eduardo Tricio, Alejandro Ramírez y Claudio X. González han ostentado contratos por al menos 37 mil 230 millones 765 mil 342 pesos, en las que en el 97.46% de los casos les fueron otorgados mediante licitaciones restringidas (directas y en invitaciones a cuando menos 3 participantes). La cifra podría ser mucho más grande, sin embargo se dejaron fuera aquellas empresas cuyos contratos no superaban el millón de pesos así como un cúmulo significativo de empresas que no pudieron consultarse derivado a que son subsidiarias y/o creadas específicamente para la celebración de contratos específicos.

De agregarse también las empresas en las que participan como consejeros o directivos honorarios, los referidos obtuvieron ingresos por 85.9 mil millones de pesos adicionales por contratos con gobierno federal durante el mismo periodo referido.

ALBERTO BAILLÉRES GONZÁLEZ

El empresario minero Alberto Bailléres González obtuvo 18 mil 876.5 millones de pesos por contratos con el gobierno federal del año 2000 a la fecha además de 28 mil 967 millones de pesos para las empresas en las que participa como integrante del Consejo de Administración.

Sus mayores beneficios fueron obtenidos durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, quienes le autorizaron el usufructo de más de dos millones de hectáreas. Bailléres fue el gran patrocinador de la campaña de Margarita Zavala según los datos del mismo INE, coincidiendo que con Calderón Hinojosa fue cuando mayores ingresos por contratos gubernamentales observó.

GERMÁN LARREA MOTA-VELASCO

Germán Larrea obtuvo beneficios por 16 mil 850 millones de pesos del año 2000 a la fecha, además de otros 26 mil 660.4 millones para las empresas en las que forma parte de su consejo de administración.

El empresario también vivió su mejor relación con el gobierno federal durante el mandato de Calderón y es considerado el segundo hombre más rico del país de acuerdo con la revista Forbes.

Sobre sus hombros carga la losa de al menos un centenar de mineros que perdieron la vida en sus empresas además del peor desastre ecológico en la historia de México.

EDUARDO TRICIO HARO

Eduardo Tricio ha sido señalado por diversas agrupaciones de lecheros en el país por prácticas monopólicas en cuanto a la proveeduría de Liconsa, toda vez que afirman, su participación oscila entre el 35 y el 40% del total de insumos de dicha dependencia cuando aparentemente los beneficiados tendrían que ser las Pymes; también han sido ventilados no pocos casos en los que el producto le fue comprado a sobreprecio.

Sin embargo, los beneficios que le pudieron ser cuantificados en la presente investigación en materia de contratos con el gobierno federal alcanzaron los 469 millones 611mil pesos para Grupo Lala aunque para el caso de Aeroméxico, del cual es accionista mayoritario, los ingresos alcanzaron los 9 mil 223.6 millones de pesos.

ALEJANDRO RAMÍREZ MAGAÑA

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) es quien aparentemente menos beneficios ha obtenido del gobierno federal en materia de contratos pese a ser el responsable de dar la cara por el grupo de los 5 mencionados.

Entre Cinépolis y las empresas de donde forma parte de su consejo, los beneficios serían de apenas 70.7 millones de pesos. Sin embargo, el referido ha sido beneficiado de una forma distinta, pues de los señalados es el único que ha ostentado cargos como funcionario público del gobierno federal y ha sido incluso representante de México ante organismos internacionales dada su cercanía con los gobiernos panistas.

CLAUDIO X. GONZÁLEZ LAPORTE

González Laporteha tenido contratos con el gobierno federal que del año 2000 a la fecha suman más de Un mil millones de pesos además que en los consejos e administración donde es partícipe, las empresas obtuvieron beneficios por más de 21 mil millones de pesos.

En su caso, los mayores beneficios obtenidos se dieron durante el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto. Su cercanía con Carlos Slim y sus empresas le permitirían beneficios mucho mayores a los que aquí se cuantifican.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *