Claudia Salazar y Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México, México (16 julio 2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó al Congreso que 70 por ciento de los concesionarios y permisionarios no cumple con el pago de los derechos por el uso de espectro radioeléctrico.
De acuerdo con el informe del Instituto sobre el segundo trimestre del año, se realizaron revisiones de cómo se cumple con los pagos por derechos, productos y aprovechamientos.
Se reportó que se efectuaron un total de 994 revisiones a permisionarios y concesionarios, por concepto de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, con la finalidad de verificar que dichos pagos se realizaran atendiendo a los montos establecidos en la Ley Federal de Derechos y a las condiciones establecidas en los títulos de concesión y permisos.
«Del total de revisiones efectuadas, en 303 casos los concesionarios o permisionarios se encontraban en cumplimiento», cita el informe, cifra que representa 30 por ciento del total de las revisiones.
El Instituto indicó que en 691 casos hay incumplimientos y por ello se realizaron requerimientos de pago a los concesionarios y permisionarios de estaciones de televisión y de radio.
Pese a que tal cifra representa 70 por ciento de las revisiones, no se precisan los nombres de concesionarios y permisionarios incumplidos ni el monto de los recursos que no ha ingresado al erario por esta omisión.
Además, el IFT informó al Congreso que se realizaron 123 visitas de inspección y verificación a operadores para constatar que cumplieran con lo establecido en su título de concesión, así como las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas y técnicas que les resultan aplicables.
Del resultado de las inspecciones, en 14 expedientes se dictaminó el inicio de procedimiento sancionatorio.
En 30 casos se determinó mandarlos a archivo debido a que no se encontraron irregularidades o inconsistencias.
Por lo que hace a las 79 restantes, dichas actas se encuentran actualmente en proceso de dictamen técnico y jurídico, y una vez concluido este trámite se estará en posibilidad de pronunciarse sobre el resultado de las visitas.