Hugo Barberi Rico
La Jornada
TLALTIZAPÁN. Una trabajadora del balneario Las Estacas fue raptada y liberada minutos más tarde cerca del Cerro del Chiquihuite, donde el municipio ha mantenido por años el tiradero municipal a cielo abierto, hechos acontecidos alrededor de las 7:50 horas de ayer en la entrada de las instalaciones de este negocio.
De acuerdo a los primeros reportes obtenidos, un grupo armado que se trasladaba en dos vehículos, le cerraron el paso a unos metros antes de que llegara a la entrada principal del balneario y se la llevaron.
En reacción inmediata, diversos testigos reportaron el hecho a las autoridades, por lo que se inició un operativo para dar con el paradero de la persona, con el patrullaje en Temilpa Nuevo, Temilpa Viejo y el libramiento a Tucumán, por tierra y por aire con un helicóptero y justo a una hora con 15 minutos, la mujer trabajadora fue liberada por sus captores y ésta fue hallada por policías del Mando Único, quienes la trasladaron a su base local de Tlaltizapán. Sus captores quienes se dieron a la fuga.
Se informó que fueron dos las personas que presuntamente participaron en el “secuestro”, quienes iban armados y a bordo de un automóvil modelo Tsuru Gs, de la marca Nissan, color blanco y con placas de circulación 319 YSE del Distrito Federal. La interceptaron a la entrada de dicho lugar cuando llegaba en un automóvil Beetle de color blanco, el que también se llevaron.
Los agresores estrellaron el vidrio del conductor para amagar a su víctima y perpetuar el plagio y se la llevaron con rumbo a Villa de Ayala.
El alcalde, Matías Quiroz Medina, comentó que lograron liberar a esta víctima de secuestro gracias a la denuncia oportuna de los hechos, lo que permitió desplegar “un significativo operativo coordinado por la policía del Mando Único, quienes tras una persecución de caminos secundarios en Tlaltizapán lograron ubicar ambos vehículos en un camino de terracería en Moyotepec, que comunica a Villa de Ayala con Tlaltizapan en el interior se encontraba la mujer plagiada, pero los presuntos secuestradores huyeron por veredas.
Pese al operativo de la policía que testigos calificaron como “impresionante”, no pudieron dar con los presuntos raptores. Los vehículos abandonados que ocuparon para llevarse a la trabajadora, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Son eventos que “rompen la tranquilidad, generan alerta en la ciudadanía y una angustia silenciosa para todos, pero seguimos trabajando, es lo que estamos haciendo”.
Dijo que tiene fe, y que su municipio es el ejemplo de que da resultados este nuevo sistema policial implementado.