¿Y en la Suprema Corte de INjusticia sí?
El abogado defensor de los cuatro pobladores detenidos en San Bernardino Chalchihuapan, Raúl Rodríguez de la Fuente, aclaró a Víctor Carrancá Bourget que sus funciones no son las de un juez, y por lo tanto los burdos argumentos que este miércoles presentó a medios debe presentarlas ante un juzgado competente.
“Que le quede claro que no tiene la facultad de emitir juicios sobre hechos que desconoce”, fue tajante.
El litigante lamentó que instituciones como la UDLAP, la Cruz Roja Mexicana y profesionales en la materia se presten a las argucias legaloides del gobierno para engañar a la opinión pública, avalando una versión ridícula de los hechos registrados el 9 de julio.
“Son lamentables las declaraciones del procurador, me dieron tristeza, así como esa gente que se prestó para respaldar su postura a cambio de ‘algo muy agrande’, a pesar de que ponen en riesgo hasta el prestigio”, reprobó.
A favor de los inculpados, dijo que cada vez que los funcionarios “pantanos” abren la boca más se hunden en sus mentiras.
Señaló que ya se interpuso el amparo a favor de los cuatro pobladores que son acusados por el asesinato del niño de Chalchihuapan, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo; sin embargo, admitió que no está garantizada la parcialidad en el caso.
En ese sentido, adelantó que el equipo jurídico solicitará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso por su importancia y no por su gravedad, ante el descaro total de los poderes “fácticos” que están al servicio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
A La Jornada de Oriente declaró que la versión del gobierno morenovallista será refutada ante los juzgados y medios de comunicación, pues presentarán las cruentas imágenes de la necropsia del menor, a la que calificó de una “carnicería” del Servicio Médico Forense (Semefo) de Puebla.
“La opinión pública se va a indignar, cualquier médico legista que se precie de ser digno sabe que lo que le hicieron al niño fue una carnicería”, reveló.
Señaló que la técnica que empleó el personal del Semefo no fue el correcto, pues en un afán de ocultar la evidencia estiró la piel de la cabeza del menor, falseando incluso la herida.
“Nadie dio la autorización para que se realizara la necropsia del niño, y cuando el cuerpo fue entregado a su familia vimos que traía una costura en la cabeza que no corresponde a la herida real; lo lamentamos mucho, pero estas imágenes tendrán que salir a la luz pública, porque el gobierno borró la evidencia de que el menor falleció por una bala de goma”.
Rodríguez de la Fuente señaló que las imágenes son tan grotescas que parece que la intervención fue hecha en el patio de la Procuraduría.
Argumentó que no hace falta ser un científico para darse cuenta de que lo que hicieron con el cuerpo del niño fue con la finalidad de ocultar la evidencia.
Por otro lado, denunció que este martes al pedir al juzgado de San Pedro Cholula la revisión al proceso penal 319/2014, éste le fue negado sin argumento alguno.
La irregularidad –dijo– violenta los artículos 16 y 20 del Código de Procedimientos Penales, que dice claramente que el defensor legal tiene derecho a consultar el expediente para facilitar el desarrollo de su defensa.
Finalmente, dio a conocer que a raíz de la conformación de la comisión en el Congreso de la Unión, que investigará los hechos violentos que ocurrieron en Chalchihuapan, Rafael Moreno Valle comenzó este martes con un cabildeo personal entre los legisladores para “comprarlos” y evitar que se le ejecute la acción de juicio político.