Ana Langner y Rubén Torres
El Economista
Según la ONU, México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual comercial y de trabajo forzado; sin embargo, el Departamento de Estado de EU exhibió que en el 2013 las autoridades mexicanas no fueron capaces de tener cifras claras en cuanto a número de investigaciones federales; asimismo falta investigación basada en inteligencia, además de que algunos funcionarios tienen un entendimiento limitado sobre el tema, lo cual socava los esfuerzos contra este crimen.
De acuerdo con el “Reporte de Trata de Personas 2014” del Departamento de Estado de EU, en el 2013 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), inició 91 investigaciones por trata, mientras que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reportó 48.
El documento agrega que las autoridades federales no reportaron el número de investigaciones o procesos iniciados a nivel estatal, aunque 12 estados reportaron más de 200 investigaciones de este tipo el año pasado. De acuerdo con varias entidades gubernamentales, a nivel federal y estatal, 52 tratantes fueron sentenciados en el 2013. “No queda claro cuántas de estas sentencias fueron por labor forzada y los funcionarios no reportaron el rango de las sentencias”.
La Procuraduría del DF reportó 38 sentencias de tratantes; cinco estados reportaron 14 sentencias en el 2013.
Para el Departamento de Estado, “los esfuerzos de aplicación de la ley contra la trata continúan siendo disparejos. La ley obliga a los estados a tener un fiscal especial, pero muchos estados no tienen el presupuesto”.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito refiere que los datos nacionales reflejan que en México entre 16 y 20,000 jóvenes han sido víctimas de la trata de personas, sin embargo, hay una falta de información sobre el número real y el perfil de las víctimas, las formas de explotación y datos detallados sobre otros aspectos del delito.
De acuerdo con el diagnóstico Human Trafficking Assesment Tool, realizado por la American Bar Association para México, en el 2009, se detectaron 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboral. A su vez, documentó que las entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilícito son el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.