Jesús Vázquez
El Economista
Cancún, Qroo. Con pruebas documentales, ex funcionarios de la administración perredista del municipio Benito Juárez (Cancún) denunciaron que los cambios incluidos en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que busca ejecutar el gobierno priísta de Paul Carrillo, pretenden dar paso a nuevas inversiones en terrenos anteriormente protegidos o de reserva natural.
Uno de esos terrenos se ubica en el área natural protegida Manglares de Nichupté, donde los nuevos parámetros del PDU que pretende aprobar la actual administración le asignan una densidad superior a 2,000 cuartos para desarrollar el polémico proyecto Punta Nizuc Grand, denunció en conferencia de prensa la dirigencia estatal del partido del sol azteca.
El PDU es el instrumento que regirá el crecimiento de Cancún en los próximos años, definiendo parámetros de uso de suelo, densidades y demás directrices urbanas que, en el papel, deberían orientar de manera ordenada la expansión de la ciudad.
Julio Lara Martínez, dirigente estatal del PRD, expuso que el proyecto de modificación del PDU propuesto por la actual administración “incorpora normas excepcionales en zonas de transformación, en las que se deberán pagar contribuciones para obtener mejores beneficios en los parámetros; esto es claramente ilegal y propicia no sólo el desorden y la anarquía en el crecimiento de la ciudad y, más grave aún, abre la puerta descarada a la corrupción, pues resulta muy atractivo para el ciudadano otorgar gratificaciones al funcionario para obtener mejores parámetros”.
Entre sus señalamientos también mencionan que en la zona hotelera de Cancún, el PDU propone cambiar los usos de suelo “de forma discrecional”, sin ningún sustento técnico en predios específicos y, en el caso más extremo, otorga permisos a un proyecto que era de equipamiento urbano para que se desarrollen torres de 20 pisos, con densidad de 200 cuartos por hectárea.
Éste es el caso del referido proyecto Punta Nizuc Grand, comercializado en 34 millones de dólares por la inmobiliaria El Jaguar, presidida por el ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez.
OTRAS OBRAS
Otros de los proyectos particulares que se benefician con el cambio del PDU propuesto por la administración de Paul Carrillo es el Bay View Grand, ubicado en una zona de conservación.
El conjunto de señalamientos que expuso la dirigencia del PRD se concentran en un documento de 35 páginas, como parte de la consulta pública a la que fue sometida el PDU.