CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 2 de agosto. Hombres armados llegaron al negocio del empresario y ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pioquinto Damián Huato y preguntaron por su hijo, Valter Damián Bautista, quien minutos antes se había retirado del lugar.
En el sitio había también policías estatales, quienes “no hicieron nada”, denunció el empresario.
En conferencia de prensa, Damián Huato mostró fragmentos de un video que captaron las cámaras de seguridad de su negocio, un autolavado que está sobre el encauzamiento Huacapa.
El ex líder empresarial denunció que el viernes a la una y media de la tarde, un grupo de cinco personas armadas que viajaban a bordo de un Aveo color azul metálico y un Ibiza color gris, llegaron al autolavado y preguntaron por el “amigo de la Cherokee”, camioneta que maneja Valter Damián Bautista.
“Eran unos cinco hombres armados; ingresaron al autolavado, se fajaron las pistolas y preguntaron por mi hijo Valter. En el video se observan unos cinco policías del estado que se encontraban circunstancialmente en el lugar, pero no hicieron nada por detenerlos”, relató Damián Huato.
Sin embargo, dijo que unos cinco minutos antes su hijo se había retirado del autolavado, luego de recibir una llamada telefónica de su hermano Pioquinto.
En el video se ve que una mujer preguntó a los hombres qué se les ofrecía, pero los sujetos no hicieron caso y se dirigieron directamente a la administración del negocio, y al ver que no encontraron a Damián Bautista se retiraron.
Sobre la camioneta Cherokee, Damián Huato dijo que fue el vehículo blindado que le proporcionó el gobierno del estado como parte de las medidas cautelares, tras el atentado que sufrió el pasado 28 de enero, y en el que murió su nuera Laura Rosas, y su hijo Valter resultó herido en la mano derecha. Sin embargo, dijo que el blindaje es muy delgado y no garantiza protección ante un ataque con armas de grueso calibre.