Redacción La Jornada
Aprovechar las energías renovables en Veracruz representa no sólo reducir la contaminación, sino la gran oportunidad de generar fuentes de empleo, ahorro y reactivar sectores productivos que han estado estancados, señaló el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.
Los más de 600 kilómetros de litoral en el Golfo de México pueden ser aprovechados para crear energía, en este entorno hay empresas interesadas en invertir en la entidad, tanto en proyectos de energía eólica como en la instalación de celdas solares.
El servidor público destacó que estos sistemas pueden traer un ahorro en el uso de energía eléctrica o por lo menos, una disminución regional en el pago que se hace por este servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se hacen los estudios correspondientes para que de ninguna forma se afecte el entorno ecológico de flora y fauna en las áreas donde se decidan desarrollar más proyectos con energía natural”.
Agregó que en algunos casos, los proyectos tienen que ver con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética propuestas en la Cámara de Diputados, ya que de ahí se desprenden las condiciones y la normatividad adecuada para consolidarlos.
Al hablar del programa de Uso Eficiente y Ahorro de Energía Eléctrica, impulsada por el Inverbio, Castro de la Rosa dijo que con esta política social los ayuntamientos veracruzanos pueden obtener recursos de hasta 10 millones de pesos para la instalación de lámparas ahorradoras de energía y dar una mejor imagen e iluminación en las ciudades.
“Podemos impulsarlos mediante un esquema de apoyo para que los gobiernos municipales accedan a estas nuevas tecnologías, donde el gobierno de la república coloca recursos a fondo perdido”, finalizó.