Fernando Inés Carmona
La Jornada
Tehuipango, Ver.- Los comisionados de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son utilizados como operadores políticos del «gobierno» del estado en las zonas indígenas de la entidad para contener protestas sociales por la marginación; además, los ocupan para iniciar el trabajo operativo de cara a las elecciones federales de 2015, “con ello se descarta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) vaya a desaparecer sus plazas, como anunció recientemente”, refirió el profesor Leoncio Macuixtle, ex presidente municipal de Tehuipango y actual activista del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en la sierra de Zongolica.
La propuesta que hace unas semanas hiciera la Secretaría de Educación Pública de desaparecer a los maestros comisionados “es una buena intención, pero que no se va aplicar. Es un decir, pero no va suceder nada, porque todos los comisionados le trabajan al PRI y al propio gobierno”.
En la zona “han surgido varias cuadrillas del PRI, engañando que son gestores de proyectos de una reserva de recursos que manejan los secretarios de estado, senadores y diputados de manera directa”.
–¿Ésa es la función de los comisionados sindicales?
–Es correcto, andan en la sierra. Organizan reuniones con los secretarios de estado, senadores, diputados federales, vienen a ofrecer gestión de proyectos y otros regalías. Todo esto forma parte del control social y no digamos nada de las reformas estructurales que dañan al pueblo. Este operativo tiene dos objetivos, mantener el control sobre los municipios de la zona serrana y sobre todo iniciar el trabajo electoral para las elecciones de 2015.
La operatividad de estos programas “parte del sistema de gobierno, aquí están metidos desde los senadores de la República hasta los diputados, sacerdotes, gobernadores. Se preparan para el proceso electoral de 2015”.
Ése es el uso que les dan a los comisionados magisteriales. Por ejemplo, en Tequila, uno de los 15 municipios más pobres del país “los comisionados son los propios líderes que han pasado de secretarios generales. Hay profesores comisionados que están trabajando para diputados y senadores, mientras que sirven de enlace para echar andar las reuniones de enlace con la población”.
Por ello “descartamos que el anuncio que realizó la SEP sea verdad. Los que corremos riesgo somos los de abajo, los maestros que siempre estamos frente a grupo, porque todos o la mayoría de los medios pagados por el estado, culpan al maestro, no al supervisor, jefe de zona o de enseñanza, o el secretario de educación, no. Sólo al maestro”, concluyó.