Mathieu Tourliere
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A unas horas de que termine el “cese al fuego” vigente en la Franja de Gaza –vence este viernes a las ocho de la mañana, hora local–, los representantes de las delegaciones israelí y palestina reunidos en El Cairo desde el pasado martes, no encontraron un punto de acuerdo para extender la tregua.
Tanto Hamas como Israel se culparon entre sí por el fracaso de las negociaciones. El primero descartó la exigencia israelí de entregar las armas, mientras que el segundo rechazó levantar el bloqueo de Gaza, que asfixia el territorio de casi dos millones de habitantes desde 2007.
Las demandas del Hamas incluyen la liberación de prisioneros, la reapertura del puerto y del aeropuerto de Gaza, así como la creación de un corredor seguro entre Gaza y Cisjordania.
“Los mediadores egipcios tratan de suavizar las peticiones (de los palestinos)”, observó el periódico israelí Haaretz. Según el diario, los negociadores se esfuerzan por posponer las exigencias específicas hasta negociaciones ulteriores para enfocar sus objetivos inmediatos en implementar una tregua incondicional por razones humanitarias.
Tras haber emitido sus demandas al intermediario –los representantes israelíes y palestinos no platicaron en persona–, la delegación israelí salió de Egipto. Según Haaretz, sus integrantes volvieron a El Cairo en la noche.
“Las demandas del Hamas no encontraron respuestas”, lamentó hoy Ismael Radwan, un líder de la organización, en declaraciones a Al Jazeera. Precisó que “la tregua no puede ser renovada sin logros”.
Durante la noche, Radwan indicó que los delegados palestinos estaban en pláticas con el mediador egipcio, pero advirtió que al no respectar sus demandas, los palestinos se irían de El Cairo.
Según la agencia de noticias palestina Maan, varios representantes del Hamas y de su brazo armado –las brigadas al-Qassam– amenazaron a Israel de retomar la lucha al no encontrar un acuerdo. El gobierno israelí advirtió que “contestará con fuerza”.
Diplomacia internacional
El comisionado de Estados Unidos para las negociaciones israelí-palestinas, Frank Lowenstein, llegó hoy a El Cairo con la misión de extender la tregua más allá de este viernes con la idea de encontrar una solución a largo plazo, anunció el presidente Barack Obama en conferencia de prensa.
“Se deberá reconocer que Gaza no se puede mantener permanentemente aislado del mundo e incapaz de proveer oportunidades –trabajos y crecimiento económico— para su población”, aseveró el mandatario estadunidense, al reiterar su apoyo al derecho de Israel a defenderse, según reportó el periódico israelí Haaretz.
El pasado 27 de junio, Lowenstein asumió el cargo de su predecesor, Martin Indyk, luego de que éste fracasó en su papel de mediador en las negociaciones de paz.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, suspendió dichas negociaciones el pasado 24 de abril para protestar contra la formación de un gobierno palestino de unión nacional, fruto de la alianza entre el Hamas y el Fatah.
Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que 65 mil habitantes de Gaza, aprovechando la tregua, se enteraron que sus viviendas habían sido destruidas durante los bombardeos.
Haaretz reveló que el gobierno israelí estaba por declarar a la Franja de Gaza como “territorio enemigo”. Lo anterior eliminaría la responsabilidad de Israel en cuanto a los daños que provocó sobre la población durante el operativo llamado Margen Protector.
El director del aeropuerto Samuel Zakail depositó una queja oficial contra la compañía aérea Lufthansa, al descubrir un graffiti escrito en el compartimiento de carga de un avión que aterrizó por la mañana, informó Haaretz. El mensaje decía: “Gaza libre”.