México, 8 de agosto 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Por enésima vez desde que el priista de origen chino Miguel Ángel Osorio Chong presumió que «la paz había vuelto a Tamaulipas», usuarios de redes sociales reportan balaceras y bloqueos en diferentes puntos del municipio fronterizo de Reynosa.
«Detonaciones rumbo blvd morelos calle 20 7:16am :/» y «TOTALMENTE BLOQUEADA Brecha E-99 por todos los lados congestión de tráfico y caos, aérea Maquilas 07:41», son algunos de los mensajes que se registraron hace un par de horas con el hashtag #Reynosafollow.
Los reportes también informaron sobre un bloqueo de la carretera San Fernando.
Ayer, el «gabinete de seguridad» informó con bombo y platillo que dos presuntos operadores del Cártel del Golfo fueron detenidos el pasado lunes en Tamaulipas. No obstante, el flujo de narcotráfico y la violencia siguen rampantes. No hay resultados visibles de esa orgía de detenciones de sicarios y cacería de brujas (peces flacos).
El más reciente detenido, Javier Aldemar Morales Estrada alias «Comandante Diablo», y Leonel Elizalde Montelongo fueron capturados por fuerzas federales y elementos de la Policía Estatal Acreditable en Ciudad Victoria.
Cabe mencionar que los elementos de la PEA ya no hacen labores de vigiliancia en las calles de Reynosa, dedicándose (supuestamente) a labores de combate al crimen organizado, lo que ha traído como consecuencia que el crimen desorganizado se apodere de las calles de la ciudad.
Morales Estrada, de 40 años de edad, también era señalado como uno de los «14 objetivos prioritarios» establecidos en la fallida estrategia de seguridad para el Estado implementada por el PRI en mayo pasado, de los cuales 8 ya fueron supuestamente neutralizados.
Esa supuesta estrategia no incluye el desmantelamiento de la estructura financiera del narco, que implicaría la detención de empresarios y políticos encargados de asegurar el flujo de recursos y lavado de dinero para mantener las operaciones de los grupos delictivos. Si la estrategia realmente tuvera como fin desbaratar con eficacia a la delincuencia organizada, los objetivos principales deberían ser los criminales de cuello blanco que sostienen las finanzas del narco y no los capos de poca monta. Evidentemente NO ES ASÍ.