Rolando Chacón
Reforma
Cananea, México (08 agosto 2014).- El tanque de almacenamiento de residuos químicos de la operación de la Mina Buenavista del Cobre de Grupo México, en Cananea, al norte de Sonora, derramó ayer por la mañana parte de su contenido y escurrió aguas al río Bacanuchi y el río Sonora.
De acuerdo con habitantes del municipio de Arizpe, al sur de Cananea, hoy el agua contaminada de color rojizo llegó al pueblo, sin que exista una alerta o advertencia para los pobladores.
«La bolsa de azolve con todos los contaminantes de la minería de cobre, oro y plata de Cananea se rompió y dejó salir todo por el Río Sonora», dijo el habitante de Arizpe, quien tiene conocimiento de la actividad minera.
«El agua va llegando a Arizpe y hay gente que está trabajando, poniéndole sacos de arena y echándole cal».
Carlos Arias, director de Protección Civil en Sonora, informó vía telefónica que se trata de un depósito con agua y ácido sulfúrico en bajas concentraciones que tuvo filtraciones, pero que ya se trabaja en contenerlo con un bordo ubicado unos 6 kilómetros aguas abajo.
«Ya está controlado el derrame. Lo que estamos haciendo ahorita es un bordo aguas abajo que empezamos desde ayer con la empresa para contener los derrames y ya lleva más de 2 metros de altura, pero la fuente original del derrame ya está controlada», aseguró Arias.
La tarde de ayer, a través de estaciones de radio locales, Arias informó que el derrame no representaba riesgo para la población, pero pedía no beber agua del río y evitar bañarse.
La Comisión Nacional del Agua indicó que inspectores y especialistas se trasladaron desde ayer hacia la zona para verificar lo ocurrido y analizar el agua.
Para habitantes de Arizpe, además del ácido sulfúrico, el agua contaminada podría contener restos de cianuro y mercurio debido a que en la Mina de Cananea también se extrae oro y plata en pequeñas cantidades.
«Hay mucha gente con maquinaria a unos 50 kilómetros de Cananea construyendo bordos, pero vemos que le ponen sacos de arena, le echan cal, como que quieren neutralizar los químicos», denunció un vecino.
«Es posible que contengan por arriba, pero el agua se infiltra y va a afectar tarde o temprano».
Del municipio de Arizpe, el agua escurre hacia el sur a través de pueblos como Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, Mazocahui, Ures y Hermosillo.