Redacción Quadratín
MÉXICO, DF, 10 de agosto de 2014.- El crimen organizado es una de las formas por las cuales un partido político se puede corromper, pero también se pervierte con otras prácticas; es así que solamente con la protección del poder político puede florecer la delincuencia, manifestó el periodista Rafael Cardona.
En entrevista con Quadratín, el autor de la columna El cristalazo destacó que el nepotismo en la esfera política también es una forma de delincuencia y ejemplificó: “que el Presidente de la República imponga en el Senado a su hermana, es una forma de deshonestidad; es más, para no dejar ni siquiera sospecha de que la impuso, la señora debió haberse excusado de participar mientras su hermano fuera Presidente, porque es una forma de nepotismo, si no real, al menos aparente, y la mujer del César no solamente debe ser decente, debe aparentarlo”.
Rafael Cardona es contundente al hablar sobre la situación política por la que atraviesa Michoacán. Afirmó que es una desgracia que solamente se realcen los aspectos negativos de violencia, delincuencia y narcotráfico, entre otros, y que para “apaciguar al estado” haya sido necesaria la conformación de grupos civiles para ello, al mismo tiempo que se reordenaba la vida institucional.
“A mí no me importa quién gane el próximo proceso electoral. Creo que a lo que deben aspirar los michoacanos es a normalizar la vida institucional, es decir, que el poder político sea quien ponga en práctica las políticas públicas; que el Congreso no sea tapadera de cosas ni empleado del gobernador. Que los servicios de salud y la policía sean lo que les corresponde, y que se rompa de una vez por todas con ese entramado en que no se sabe en dónde empieza lo institucional y en dónde empieza lo metainstitucional”, enfatizó.
El ex reportero del viejo Excélsior y ex director del periódico unomásuno y de la revista Época refirió que la aparición evidencias en la relación entre personajes políticos y criminales, y las consecuencias que ha traído para quienes han sido detenidos, es una llamada al orden para quien obtenga el triunfo en las urnas en el proceso electoral de 2015 rompa “alianzas indecorosas y medidas ilegales”.
Fustigó:
“La figura de un Comisionado plenipotenciario debe servir no para romper la parte del federalismo que corresponde a Michoacán, sino para demostrar que la Federación puede entrar en auxilio de un estado que así lo requiere, y después respetarle toda su autonomía y soberanía como estado y miembro del pacto federal. Lo indispensable para Michoacán es recuperar la vigencia institucional en todos los órdenes de la vida pública”.