Laura Gómez Flores
La Jornada
Integrantes de comités ciudadanos y vecinos de Coyoacán formaron un frente para evitar la instalación de parquímetros en seis colonias y exigir la realización de una consulta entre los afectados con la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal, que sea vinculatoria.
En el jardín Hidalgo, donde realizaron una protesta con mantas y carteles, Carlos Muñoz, Rosario Taracena y Manuel Palacios advirtieron que desconocerán los resultados de un ejercicio que involucre a las 147 colonias, como pretende la delegación, y que sea vía electrónica.
Dijeron que existe vigilancia para evitar que “se coloquen los parquímetros por la noche, como sucedió en febrero y marzo, cuando hubo agresiones contra personas de la tercera edad, por lo cual continuaremos con nuestras movilizaciones y protestas”, advirtieron.
Los vecinos señalaron que aceptarían el resultado de una consulta “sólo si se realiza en las colonias que serán afectadas y si participan en la elaboración y aplicación de las preguntas, que nada más debería ser una, para evitar malas interpretaciones: ¿quieres o no parquímetros?”
Ante la “cerrazón” del Gobierno del Distrito Federal, los integrantes de las organizaciones Yo sí amo Coyoacán, No parquímetros del Carmen y los comités ciudadanos del Carmen saliente y entrante formaron un frente denominado Unidos por Coyoacán.
Se trata, dijeron, de “enfrentar las arbitrariedades y la política insensible de las autoridades, pues la instalación de parquímetros no regulará la situación actual ni terminará con las violaciones al uso del suelo, porque hay un incumplimiento de la norma”.
La medida, advirtió Manuel Palacios, coordinador del comité vecinal del Carmen, atiende a intereses puramente recaudatorios, disfrazados de otros propósitos, pues “sólo en un año la empresa que los maneja, Nueva Generación de Estacionamientos, reunió capital, tecnología, conocimiento y estudios para aplicarlos en seis colonias de Coyoacán”.
Además existe el riesgo de modificar el programa parcial de desarrollo para incrementar el número de niveles en nuevas edificaciones, “pasando por alto el patrimonio histórico y cultural del entorno urbano, sin que la delegación actúe, porque se ha convertido en la cueva de Alí Baba y su bolón de rateros”.
Muñoz y Taracena, de Yo sí amo Coyoacán, denunciaron que las autoridades “han querido engañar y manipular a los vecinos para realizar una consulta amañada, con el apoyo de unas cuantas personas, y de no oponernos se abrirá la puerta a las arbitrariedades de la autoridad y a los depredadores urbanos, como ha sucedido en Benito Juárez”.
La delegación informó que continúan las pláticas con vecinos para llevar a cabo próximamente la consulta en 147 colonias.
Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros, consideró que la instalación de parquímetros debe expandirse, “ya que mejoran tiempos de traslado, reducen el tránsito y recuperan el espacio público; pero mediante licitaciones, no permisos administrativos temporales revocables, que no son transparentes”.