Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Tras los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en la ciudad, el abatimiento de un presunto delincuente, la ejecución en pleno centro de la ciudad de una persona y el asalto ayer a una primaria a plena luz del día, se encienden los focos rojos, refirieron empresarios, y estimaron que el operativo Blindaje Córdoba ha sido un fracaso.
Reconocieron que a dos meses de haber puesto en marcha el dispositivo de seguridad, no se han visto resultados, sino al contrario se incrementaron los robos y enfrentamientos. Ante la situación, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) continúa exigiendo una explicación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que dé los resultados que tanto le han demandado, no sólo a empresarios, sino todo los cordobeses.
Víctor Perroni Castellanos, empresario restaurantero, reprochó que la inseguridad que se vive en la zona muestre impactos en el comercio, puesto que las ventas han caído. Como integrante de Canaco pero también representante del sector restaurantero calificó como alarmante lo que sucede, ya que aceptó que la gente está dejando de salir por la noche.
Insistió en demandar al cuerpo de seguridad resultados verdaderos, mientras tanto, al no ver respuesta por parte de la autoridad, los empresarios se han visto en la necesidad de invertir en mejorar sus medidas de seguridad, como la instalación de cámaras de videovigilancia.
Asimismo, para la Canaco-Córdoba, con los hechos recientes, se encienden los focos rojos en la región, especialmente tras el enfrentamiento suscitado en Omealca, pues existe el temor de que se desate una ola de violencia.
Independiente de los resultados del Mando Único, el presidente de Canaco, Sergio Penagos, pidió tambien a las autoridades locales a reconsiderar el reglamento de bares y cantinas, pues actualmente existe un descontrol.