Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- Los cañeros que forman parte de la Organización Libre han sufrido ataques por parte de los que militan en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en la zona de Tezonapa, que se ha convertido en un “área caliente” afirmó Rosalío Espinoza Chávez, productor del ingenio Constancia.
“Tuvimos una amenaza de muerte porque nos cayeron 150 gentes manejadas por CNPR y por la CNC, nos robaron las pertenencias que llevábamos, nos amenazaron y dijeron que tomarían medidas contra Hervis en Paso Bobo, en Tierra Blanca”, expresó.
El líder de la zona recalcó que el principal problema son los gastos que se manejan por estas organizaciones cañeras; en el ingenio de Tezonapa no han comprobado el gasto de 18 millones de pesos.
“El problema principal son los gastos que manejan organizaciones cañeras y es lo que pega al precio de la caña, gastan lo que quieren y nunca entregan cuentas y por eso nosotros tratamos de informar cómo gastan el dinero y que no nos entregan cuenta, en Constancia se gastaron 18 millones de pesos que nos están escondiendo”, afirmó.
Remarcó que son los líderes de la CNC y CNPR de la zona los que no han entregado ningún tipo de documentación para poder comprobar dichos desembolsos.
Señaló que la merma que se registra en el agro es ahora del 20 por ciento y que va a la alza año con año.“Es por efecto de muchas cosas, entre ellas la falta de crédito al campo y este año habrá otro efecto similar”, dijo.
Espinoza Chávez indicó que si México produjo 7 millones de toneladas, este año serán 6 millones y el siguiente 5 millones en todas las zonas cañeras sobre todo los ingenios del Golfo de México.
“Están pagando entre 40 y 50 pesos por tonelada, el año pasado se consiguieron 23 pesos por tonelada en promedio de los mil 900 que subsidia el gobierno –expresó– ahorita se está pensando en pedir 150 por hectárea, en promedio hay 450 pesos por tonelada de 700 que hubo hace tres años”.