JESÚS PINTOR
La Jornada
Pungarabato, 14 de agosto. Luego de recriminar las declaraciones que presuntamente hizo el dirigente de Nueva Mayoría (NM), Evodio Velázquez Aguirre, en su visita a los grupos afines al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, en la región de Tierra Caliente, los que se dijeron afectados por las palabras del chuchista expusieron que la dirigencia nacional perredista ha abandonado a Guerrero, y conminaron a trabajar en conjunto para ganar en 2015.
Estos no son momentos de confrontación, dijeron en sus exposiciones: el ex subsecretario de Asuntos Agrarios, Martín Mora Aguirre; la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista; y el alcalde de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera; por lo que Evodio, dijeron, debe rectificar su conducta y buscar la unidad.
Las presuntas declaraciones de Velázquez Aguirre, publicadas en un medio local y que un reportero presente en la conferencia puso en evidencia, pues estuvo presente durante el mensaje del ex diputado local ofrecido en el domicilio de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Mojica Morga, “pero yo respeto el trabajo de los compañeros”, habría dicho.
Mora Aguirre opinó que hizo falta una carta aclaratoria de haber sido falso el mensaje de Evodio Velázqez, quien supuestamente acusó de amenazar a la gente de sus respectivos municipios para que se inclinaran a su favor, a los alcaldes: de Ajuchitlán del Progreso, José Carmen Higuera Fuentes, de Grupo Guerrero (GG); al de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, del grupo del mandatario estatal, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG); y a la de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), “eso no se vale ni es de compañeros, y mucho menos abona a la democracia”.
Mora Aguirre expuso que este 7 de septiembre está en juego el desarrollo o el atraso del PRD, por lo que manifestó que todos, incluyendo los chuchos de Guerrero, deberían apostarle a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para dirigir al perredismo del país.
El trabajo del grupo opositor a Nueva Izquierda en Guerrero, expuso Eguiluz Bautista, ha estado junto al pueblo, y que en el caso de Tlalchapa se ha dado el avance, de tal forma que ni la inseguridad pública ha representado un obstáculo para responder al pueblo.
Una situación similar en Cutzamala, dijo por su parte Duarte Cabrera, quien de paso conminó a los perredistas a trabajar y dejarse de confrontaciones que no abona en nada al partido.