La razón de esta premura destrabancada es que la mayoría de esos contratos fueron entregados desde el 2000. Son compromisos que la «mafia política» adquirió hace mucho con sus jefes extranjeros y deben cumplirse ya.
Alejandra López
Reforma
Cd. de México, México (16 agosto 2014).- Las primeras licitaciones petroleras que lanzará el Gobierno –la Ronda Uno– serán abultadas y apresuradas, aseguran expertos.
Entre febrero y septiembre de 2015, México concursará sus primeros contratos para 169 bloques petroleros, 6 veces más que la ronda inicial en Brasil y 13 más que la de Colombia.
«Este tipo de procedimientos toma mucho tiempo. Son proyectos de tal magnitud que las compañías necesitarán mucho tiempo para armar todo», expuso el especialista David Shields.
«No he visto licitaciones de esta magnitud que se puedan llevar a buen término en tres meses».
Dos años después de su reforma energética, Brasil lanzó su primera ronda con 27 bloques petroleros, de los que se adjudicaron sólo 12.
En el caso de Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzó en 2007 un concurso para licitar 13 bloques petroleros.
Este proceso se dio 4 años después de que en 2003 la empresa nacional, Ecopetrol, se transformara en una empresa de capital mixto pero bajo la batuta del Gobierno federal en turno.
El primer concurso de contratos, conocido como Ronda Caribe 2007, licitó 13 bloques petroleros.
Si bien en el País se licitará un número mayor de campos petroleros, la superficie a concursar es menor de la que lanzaron Brasil y Colombia en su momento.
En este aspecto, la ANP señaló que los bloques en conjunto sumaron 132 mil 178 kilómetros cuadrados de áreas. La ANH señaló que en la ronda colombiana la superficie fue de 38 mil 240 kilómetros.
Los 169 campos mexicanos tienen un total de 28 mil 500 kilómetros cuadrados para que las empresas exploren y exploten los hidrocarburos.
Roger Tissot, analista del despacho Tissot y Asociados, señaló que en el caso de Brasil y Colombia, el proceso para licitar en la Ronda Uno tomó tiempo porque tanto los reguladores como las empresas tuvieron que pasar por un proceso de adaptación al sector energético.
Ninguno de los dos entes tenía mucha experiencia.
«Políticamente el Gobierno de Uribe prefería asegurar la participación de los privados que preocuparse de la empresa estatal», destacó.
En México, los campos ya han sido evaluados por Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual genera un historial de información geológica amplio que puede acelerar el proceso.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que la Sener no publicará todas las bases de licitación de todos los concursos en enero de 2015, sino sólo unas.
Las empresas que quieran participar en estas primeras licitaciones tendrán poco tiempo para evaluar sus proyecciones, pero los contratos que se quieran asignar posteriormente tendrán el tiempo suficiente para estudiarse, destacó.
El anuncio de la Ronda Uno se anticipó esta semana una vez que el Gobierno resolvió (en la Ronda Cero) conceder a Pemex el derecho de explotación de los campos con 85 por ciento de las reservas probadas y probables y 67 por ciento de los recursos prospectivos.