Redacción Vanguardia
Ramos Arizpe, Coahuila.- Ángel, un menor de edad que sufrió, según su declaración, de abuso policial, dijo que ayer sábado al mediodía se presentaron oficiales de Tránsito Municipal al expendio de su propiedad en avenida Plan de Guadalupe 708 en la colonia Año de Juárez, a extorsionarlo.
Refiere que el oficial, del que no recuerda su nombre pero sí lo reconoce de vista, acudió a pedirle 500 pesos para permitirle vender en su expendio micheladas, ya que aseguran contar con las licencias municipales y estatales.
“Vino un policía de Tránsito a pedirnos 500 pesos y a cada rato vienen a molestarlos”, dijo desesperado y llorando el joven.
Ángel y su hermano se negaron a darle dinero al oficial y prefirieron meterse a su casa, pero a los pocos minutos vieron su vivienda rodeada de policías, alrededor de 10.
A la llegada de los reporteros se captó cuando los policías intentaban allanar el domicilio, por que los jóvenes, a los que los oficiales querían someter, se negaban a salir.
El ataque
Se pudo ver como un policía arrojo parte de una lámina, piedras y tablones para abrir la reja, situación que alarmó a vecinos y decenas de automovilistas que pasaban por el lugar.
El sentido de sur a norte de avenida Plan de Guadalupe estuvo repleta de tráfico vehicular por espacio de una hora a consecuencia de esta acción.
María de los Ángeles Cisneros, tía de los muchachos, trató de dialogar con los policías para entregar a los muchachos, pero también fue sometida.
Se pudo captar el momento en que la suben a una patrulla, mientras que a otro joven lo arrojaron al piso.
Uno de los oficiales hizo señas a sus compañeros para que alejaran a los medios informativos para que no captar sus anomalías.
Para controlar la situación se requirió de la presencia de la Policía Investigadora con destacamento en Ramos Arizpe, y la del director Amán Avilés Lara, quien mediante una labor de convencimiento que no duró más de 10 minutos, se logró asegurar a Roble Corpus.
Al detenido se lo llevaron a rendir declaración por el supuesto delito de daños y para aclarar la situación de la supuesta extorsión que alegan sufrieron.