HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada
Pobladores de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante de Acapulco, señalaron que a más de 11 meses de ocurrir la tormenta Manuel, durante la cual más de cinco fraccionamientos resultaron con inundaciones, ninguno de los tres órdenes de gobierno ha efectuado obras de mitigación para evitar nuevas conflagraciones en caso de que se registren nuevas lluvias.
Una de las habitantes y representante de residentes del fraccionamiento Río Salado, Cristina Díaz, lamentó que “seguimos en la incertidumbre”.
También advirtió que “nosotros como afectados no tenemos respuesta”.
Explicó que han buscado asesoría jurídica para actuar de manera legal contra autoridades y desarrolladores de las viviendas, pero señaló que los procesos son muy lentos.
Manifestó que “hablamos con una abogada, nos comentó que a lo mejor nos reubican, pero sería un proceso muy lento, no hay nada en concreto, todo está a la deriva”.
Otro sector de habitantes de la Luis Donaldo Colosio integraron la Coalición de Habitantes Afectados por las contingencias naturales del estado de Guerrero, para exigir obras de mitigación, reubicación o indemnización por los daños, pues señalaron que el dinero que ha sido entregado para pintar y reparar puertas y ventanas, no es suficiente para prevenir nuevas inundaciones.
Cristina Díaz expresó que “seguimos en las mismas, sin respuesta de las autoridades y sin saber qué va a pasar”, Agregó que “mientras ahí estamos y va a volver a empezar a llover, imagínese lo que puede ocurrir”.
La afectada relató que durante la tormenta Manuel, la madrugada del 15 de septiembre y las horas siguientes, el agua subió más de metro y medio.
Señaló que “puertas y ventanas de decenas de viviendas quedaron inservibles, y hasta la fecha así siguen, muchas casas están abandonadas”, e indicó que hay más pobladores perjudicados de fraccionamientos como Rinconada, Villas Paraíso y Villas Paraíso II.