ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
La Jornada
El aspirante a la dirigencia nacional del PRD Carlos Sotelo García denunció que en este proceso interno para renovar sus dirigencias “hay la presunción de que podría estarse utilizando el aparato de gobierno en Guerrero para favorecer al grupo político al cual pertenece la familia del gobernador”, pero advirtió que eso podría constituir un delito, “no del orden común, para que sus señores padres protejan o encubran”, sino federal.
En conferencia de prensa, el ex senador y dirigente nacional de la corriente Democracia Social, llamó a la base perredista a cambiar la conformación del consejo estatal y hacer a un lado a los grupos locales “que se han conducido más con un sentido de plan de negocios y de carácter mercantil”.
Acompañado del dirigente del Movimiento Universitario del Sur, Anselmo Sotelo, y del dirigente estatal de Democracia Social, Raymundo García Gutiérrez, Sotelo García criticó a la administración de Ángel Aguirre de no haber podido dar cumplimiento ni a “la tarjeta Incumplidora, como debería llamarse”. Es, dijo, “un gobierno en el que se han reproducido las prácticas de antes; diríamos que éste es un gobierno como muchos que ha tenido el estado de Guerrero”.
Después de hacer un recorrido por Chilpancingo, ayer estuvo en Acapulco, donde también cuestionó a los dirigentes perredistas de Nueva Izquierda y otras seis corrientes perredistas que promueven una mesa de unidad, pues, dijo, son los mismos que “ahora quieren venirse a rasgar las vestiduras presentándose como unificadores de algo que ellos han despedazado y han destruido”.
“En Guerrero –añadió– suceden prácticas de nepotismo, de opacidad, de desvío de recursos, de utilización del aparato gubernamental para competencias internas del PRD, se privilegian proyectos familiares y personales por encima del proyecto de cambio democrático que debe impulsar el PRD en el estado de Guerrero, y eso debe terminar”.
Sotelo García agregó que el sol azteca debe reafirmar su carácter opositor al PAN, al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto, y terminar con las alianzas con panistas y priístas, que sólo han dañado al perredismo. Frente a los gobiernos donde ha ganado, dijo, el PRD debe ser más crítico aun, y “estar del lado del pueblo, del lado de la sociedad”.
Respecto a la administración de Ángel Aguirre, aseguró que en otros estados con gobiernos perredistas se ha impulsado proyectos políticos con desarrollo económico y distribución de la riqueza, “pero aquí, no; vaya, ni la Cumplidora pudieron cumplir”.
Por otra parte, el candidato exigió que se esclarezca el asesinato de Armando Chavarría Barrera, y su caso “deje de ser una moneda de uso para sacarlo o guardarlo cuando políticamente se requiera en un sentido o en otro”.