HÉCTOR BRISEÑO, JESÚS PINTOR Y ARTURO DE DIOS PALMA, REPORTERO Y CORRESPONSALES
La Jornada
A pesar de los problemas de infraestructura física en más de 300 planteles de la entidad, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, sostuvo que el ciclo escolar 2014-2015, que inició ayer lunes, será el año de la consolidación del sistema educativo en Guerrero.
Romero Suárez encabezó, al lado de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, la ceremonia de inicio del ciclo escolar, en la escuela secundaria técnica 5 del Cayaco, en la periferia, por la salida rumbo a Costa Chica.
Informó que este día comenzaron clases un millón 189 mil 339 alumnos, en las siete regiones de Guerrero, en 12 mil 185 escuelas desde educación inicial, primaria, secundaria, telesecundaria y educación para el trabajo, entre otros sistemas, con la participación de 97 mil 556 trabajadores.
Romero Suárez admitió existe déficit de 98 predios para escuelas destruidas por la tormenta Manuel en septiembre 2013. También especificó que fueron contratados policías privados para vigilar más de 200 escuelas, principalmente en Acapulco.
En cuanto al cobro de reinscripción, confirmó que 51 directivos serán sancionados.
Laura del Rocío Herrera hizo especial énfasis en combatir el bullying, fomentar la unión familiar y elevar los incentivos para que los niños saquen calificaciones arriba de nueve, pues expresó que un infante con materias reprobadas es síntoma de discordancias en el seno familiar, como la violencia o el consumo de alcohol.
Romero Suárez manifestó que “abrimos una nueva página de la educación en Guerrero. Será un año de consolidación, de nueva cosecha”. Sostuvo que “el sistema educativo estatal presenta avances sin precedentes”.
Resaltó que el programa Escuelas de Tiempo Completo se ha incrementado de 70 a mil 263, donde son atendidos 82 mil alumnos que reciben servicio de jornada ampliada alimentos calientes nutricionales.
Expresó que “514 mil recibirán uniformes gratuitos en primaria y 208 mil de secundaria” y aseguró que se vigilarán las cooperativas escolares para el buen consumo de alimentos y combatir obesidad”.
Anunció la construcción de un plantel escolar en el Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo. Explicó que de acuerdo al Plan Nuevo Guerrero se contemplaron 393 acciones en 360 planteles, pues 319 quedaron anegadas con lodo, inundadas por los fenómenos Ingrid y Manuel que tendrán que ser reubicadas. Aceptó que existe déficit de terrenos para 98 escuelas y 33 en construcción.
Romero Suárez estimó que en 27 escuelas del estado no iniciaron clases porque no fueron instalados los toldos de forma adecuada, principalmente en la región de La Montaña, y se trabaja en las reparaciones.
Todos los profesores regresaron a clases: SNTE
Para el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada, en el inicio de clases en Guerrero todo estuvo bien, no se registraron problemas y todos los profesores regresaron a clases.
Sin embargo, en planteles como el jardín de niños Luis Hidalgo Monroy, de la Colonia Popular, en el valle de La Sabana, en la periferia de Acapulco, a cinco minutos en vehículo desde donde se efectuó la ceremonia oficial, las clases no pudieron arrancar, pues la tormenta Manuel prácticamente derribó la escuela el 15 de septiembre de 2013, y no obstante que fueron colocadas carpas, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no dotó de sillas al plantel y los padres tienen miedo que los vehículos circulan a alta velocidad pues la calle está de bajada y conecta con el bulevar Lázaro Cárdenas.
Mientras que en padres del jardín de niños Juan de la Barrera, de La Cima, se manifestaron contra el cobro de cuotas de reinscripción, que son de hasta dos pagos de 350 pesos. Padres de familia tuvieron que acudir a un terreno aledaño a la escuela Reforma Agraria, del poblado de La Venta, actualmente en reconstrucción, a realizar labores de limpieza y retiro de lodo, pues las lluvias del fin de semana derribaron las carpas, para tener un inicio de clases sin contratiempos.
Indicó que pronto saldrá la convocatoria para asignar 4 mil computadoras lap top para docentes del estado.
Por separado, la secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Morga, expresó que el gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad electrificarán 300 planteles educativos principalmente en La Montaña en el nivel básico y superior, en distintas regiones de la entidad, luego de firmas ambas partes un convenio de colaboración.
Arranca ciclo escolar en Tierra Caliente “sin novedad”, aseguran
En tanto, en Pungarabato, los 851 planteles educativos calentanos arrancaron “sin novedad”, dio a conocer el delegado educativo, José Inocente Rodríguez de la Paz, quien dio el banderazo de arranque del ciclo escolar 2014-2015 en Zirándaro; mientras, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Mojica Morga, lo hizo en Altamirano.
El saldo positivo en este arranque, dijo el funcionario de la SEG, se da con la plena seguridad de las escuelas distribuidas en las cabeceras de los nueve municipios de Tierra Caliente, y que si bien no tienen información positiva de la sierra, tampoco es negativa.
No obstante, la mayor dificultad en incidencias en el arranque, advirtió, se pudieron haber dado en municipios que cuentan con sierra como San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, y Coyuca de Catalán.
Rodríguez de la Paz pronosticó que en este ciclo escolar, el calendario escolar compuesto por 200 días efectivos, “si no hay resistencia a la reforma educativa ni se dan marchas ni paros, habrá de cumplirse casi a 100 por ciento”.
Once meses después, primaria en Zonteconapa sigue enterrada
Los 211 alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas, en Zonteconapa, Acatepec, tuvieron que comenzar este ciclo escolar en aulas construidas con paredes de láminas y cubiertas con lonas, porque su anterior escuela está aún enterrada por la tierra que dejó el paso de la tormenta Manuel y la que les prometió el gobierno construirles.
Este lunes en la comunidad indígena de Zonteconapa comenzó como se pudo el ciclo escolar. Los niños de prescolar y primaria lo hicieron bajo chozas, mientras que los 122 de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz los hicieron amontonados en tres salones.
Zonteconapa es una comunidad ubicada a 40 minutos de la cabecera municipal de Acatepec. Está integrada por al menos mil 600 personas distribuidas en cinco colonias Palo seco, San Miguel, Isla Escondida, San Antonio y Cerro tabaco. Hace 11 meses la tormenta Manuel la desconfiguró.
Una de las obras que más daño recibió fue la primaria Lázaro Cárdenas que la dejó semisepultada. Ahora el único edificio con el que contaba ya no parece de dos pisos, sino de uno y medio. El cúmulo de tierra que dejó la tormenta a la distancia hace que al pararse frente a una de las aulas un adulto no mira las ventanas sino el techo. Otras aulas se han convertido en campos de cultivo. No permitió que los niños inauguraran el techado de la cancha de básquetbol.
Pero el problema no termina ahí. Desde hace 11 meses los niños de la primaria han tenido que recibir clases en condiciones precarias, al límite. Los primeros días lo hicieron en toldos que les prestó el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife), pero a los tres días el viento los voló. Esto obligó a los profesores y a los padres de familia a construir aulas con láminas de aluminio y los restos de los toldos.
Lo tuvieron que hacer porque la promesa que les hizo el gobernador, Ángel Aguirre Rivero –cuando los visitó la única vez– no se ha cumplido. En esa ocasión, recuerda el comisario municipal, Juvenal Díaz García y el director de la primaria, Félix Vargas Guzmán, Aguirre Rivero les aseguró que les enviaría 400 láminas para con ellas construyeran de manera provisional un techado donde los niños pudieran recibir clases y también lo utilizaran para atender a sus enfermos porque el cauce el río, literalmente, volteó el Centro de Salud.
Este sábado los padres de familia tuvieron que rehacer nuevamente las chozas donde reciben clases sus hijos, porque en el lugar donde estaban, según dijo el comisario, uno de los arquitectos que está a cargo de la reconstrucción en esa comunidad les pidió el espacio porque comenzarían los trabajos de construcción del prescolar.
Para levantar de nuevo las chozas, los padres de familia tuvieron que pedir a la comunidad que les donara láminas para poderlas techar. Pero muchas de las láminas no están en mal estado, lo que provoca, según el director, que cuando comienza la lluvia a los niños los tengan que retirar.
“Con la lluvia el techo se hace una regadera”, explica el director las condiciones de la escuela. “Antes teníamos todo para trabajar, ahora no tenemos nada”, lamenta, cuando cuenta que tuvieron que pedir prestadas las butacas a las escuelas vecinas.
Pero este ciclo escolar no se muestra prometedor. La obra de la nueva escuela está suspendida y según calculan los pobladores no llega ni a 20 por ciento de avance. La razón de la suspensión, explica el director, se debe a una controversia entre el Igife y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa por el costo de la construcción.
Para la dependencia federal, 8 millones de pesos es demasiado para construir 10 aulas y dos baños.