Agencias
Poza Rica, Ver.- La perforación de mil 800 pozos petroleros con la técnica del fracking en la entidad veracruzana, durante los próximos 36 años, aprobada por las leyes secundarias de la reforma energética, provocará fuertes daños ambientales, económicos y para la salud, sin que haya un beneficio para la población, pues el 80 por ciento de estos pozos no resultan comercialmente viables, afirmó Aroa de la Fuente López, investigadora de la Alianza Mexicana Contra el Fracking.
Manifestó que la reforma energética que permite esta técnica se realiza para beneficiar a Estados Unidos, pues el 80 por ciento de los pozos petroleros de dicho país están en declive y buscan nuevos mercados como México, Argentina y Polonia.
Pese al diálogo con diputados y senadores para proponer alternativas mediante el uso de energías renovables y de menor impacto ambiental, las propuestas e iniciativas presentadas no fueron tomadas en cuenta, no se discutieron en el pleno y se ignoraron más de 18 mil firmas de ciudadanos inconformes. “Hay evidencias sobradas sobre los daños que son minimizados, hubo dos iniciativas para prohibir el fracking, pero que no fueron discutidas en el pleno del Congreso ni del Senado, en donde se presentaron 18 mil firmas de ciudadanos en contra de esta técnica”, reiteró.
Subrayó que desde este año y hasta 2015 se estima que con esta técnica serán perforados mil 800 pozos en la entidad veracruzana y 27 mil a nivel nacional, generando un fuerte impacto en contra del medio ambiente, actividades productivas y sobre todo la salud de ciudadanos.
Recalcó que los perjuicios son muy fuertes debido a que se requieren grandes cantidades de agua que se inyectan a alta presión al subsuelo, combinada con más 750 químicos.
Destacó que los campesinos o propietarios de terrenos en donde se localicen hidrocarburos, mismos que serán obligados a rentar sus terrenos para la aplicación este método, no resultarán beneficiados.
Aunque legisladores señalan que se les pagarán indemnizaciones y hasta ganancias por explotación, la realidad es que, de acuerdo a la investigadora, solamente les entregarán dinero si los pozos resultan comercialmente viables, aunque se ha comprobado que solamente el 80 por ciento de los que se perforan con esta técnica no son rentables y tienen un año, tres o cinco de duración.
Desde hace un año que se conformó la Alianza Mexicana Contra el Fracking, ha venido realizando trabajos de conscientización y lucha contra esta técnica, en esta ocasión una conferencia realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) de Poza Rica.
Recalcó la urgencia de impulsar el desarrollo de energía solar y eólica, que es competitiva y no se provocarían daños ambientales como el fracking, que solamente busca favorecer a otros países y no a México.
Exhortó a la población a mantenerse informados sobre dicha técnica y que soliciten asesoramiento, además de que pidió el apoyo para que firmen en contra de la aplicación de esta técnica.