Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la posible participación de empleados de la empresa de valores Tecnoval y de BBVA Bancomer en el robo de nueve millones 900 mil pesos, perpetrado el lunes pasado en una sucursal de la institución bancaria ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca Rosales, afirmó que los cuatro sujetos que participaron en la sustracción del dinero tenían “información sensible” sobre la mecánica del traslado y entrega de efectivo.
“Estas personas contaban con información sensible, con datos completos, actuaron con mucha precisión, lo que hace presumir que sí hay participación de algunos empleados de la compañía de valores o del banco en el evento en el que se apoderaron de más de nueve millones de pesos”, señaló en entrevista.
Hasta el momento, abundó, han declarado siete personas entre custodios y trabajadores de la sucursal ubicada en la Calle de Corregidora, colonia Centro, de donde se llevaron el dinero.
Montes de Oca Rosales precisó que en el ilícito participaron cuatro sujetos, en donde tres de ellos ingresaron al banco y el otro esperó en la camioneta con logos de la empresa que fue encontrada horas después en calles de la delegación Venustiano Carranza.
El funcionario confirmó que los presuntos responsables portaban uniformes similares a los que usan custodios que acuden con frecuencia al banco. Además, llevaban armas y chalecos, con lo que lograron engañar al cajero principal, dijo.
También se investiga, dijo, si se alteró el catálogo de empleados autorizados para recoger los valores o sólo se falsificó una de las hojas en la que aparece el nombre y fotografía del sujeto que tuvo contacto directo con el empleado de Bancomer.
“Esta persona llegó, presentó su identificación, le dijo al cajero que estaba en la página ocho de ese catálogo, y efectivamente estaba en ella, pero ese catálogo fue alterado, por lo que estamos revisando si se trata sólo de esa página o le dieron al banco otro catálogo que no correspondía al original” , detalló.
El sujeto, añadió, no es empleado de Tecnoval, lo que confirma que el nombre que aparece en la página es falso. Lo que sí coincidía eran las características del supuesto custodio con la fotografía que aparecía en la lista.
Montes de Oca señaló que ya se elaboran los retratos hablados de los tres presuntos cómplices, cuyas características físicas se aprecian con claridad en los videos de las cámaras de vigilancia del banco.
Además, señaló que se efectuó el rastreo de huellas dactilares de los presuntos responsables y en cuanto los peritos entreguen los resultados se compartirán con procuradurías de otros estados para verificar si están relacionados con algún otro hecho delictivo.
El funcionario confirmó además que la averiguación previa del caso se inició por el presunto delito de fraude, debido a que el cajero principal entregó de manera voluntaria, pero con engaños, el dinero que se estaba en la bóveda.