MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 27 de agosto. El Juzgado primero de distrito rechazó un amparo que promovió el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, por la designación de Alfonso Damián Peralta, como titular de la Auditoría General del Estado (AGE), en la que sustentaron irregularidades, denunciaron los propios contadores que promovieron el recurso.
El amparo número 824/2014 lo promovieron el 7 de agosto contra el proceso que avala al actual auditor, al cual le dieron entrada, pero ahora es rechazado. Los contadores ya promueven una queja contra esa resolución.
Los contadores que integran el colegio dieron una conferencia de prensa para fijar postura, y propusieron que ellos se podrían hacer cargo de la rendición de cuentas, para que se castiguen a los funcionarios que no son honestos.
Además de quien preside el colegio, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, estuvieron otros miembros, como Juan Carlos Rueda López, quien dijo que de acuerdo con la Ley 1028, el auditor general y los perfiles de los apuntados para auditores especiales no reúnen los requisitos para esa responsabilidad.
Denunció que en la decisión de los diputados locales, encargados de elegir al titular de la AGE y los auditores especiales, ponderaron intereses personales y políticos. La rendición de cuentas y capacidad técnica para exigirlas no son principios, dijo, previstos en los perfiles para renovar la AGE, órgano encargado de fiscalizar los recursos públicos del estado.
Consideró que la AGE le costó dinero al gobierno estatal, porque se impuso “gente a modo para ocultar la cuenta pública”. Visualizó un panorama en esa decisión, y el interés de ocultar cuentas públicas: dinero para las elecciones de 2015.
Rueda López, quien fue presidente del colegio, insistió en que el amparo fue rechazado aun cuando ya tenía folio, o sea que fue aceptado. Interpusieron queja para que el tribunal lo acepte.