México, 30 de agosto 2014 (NOTIGODÍNEZ).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió el pasado miércoles una obra de estructura permanente que se encontraba en construcción desde hacía varias semanas sobre el edificio de los Portales en la Plaza de Santo Domingo, en el centro del Distrito Federal, considerada como patromonio histórico y cultural de la capital mexicana. Dicha obra fue denunciada profusamente en redes sociales antes de que la dependencia federal tomara cartas en el asunto.
El edificio de los Portales de Santo Domingo, en cuya azotea se distingue la grosera estructura de hierro y tabique rojo, data del Siglo XVII. Dicho inmueble ubicado en República de Cuba 96, justo frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública, está incluido en el Catálogo de Bienes Inmuebles Históricos del propio INAH con la ficha 0994. En ese documento se determina que la construcción erigida entre los siglos XVII y XVIII –comúnmente conocido como Portal de los Evangelistas– alberga bajo sus arcadas la instalación de escritorios públicos “que aún están en servicio” (1988).
De acuerdo con el diario Excélsior, expertos y organizaciones civiles denunciaron la construcción de esa obra por considerarla una agresión al entorno original de la plaza. En particular, el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) –organismo internacional reconocido por la UNESCO– declaró ante dicho medio de comunicación que la obra “es una agresión a la arquitectura de la Plaza de Santo Domingo”.
Por su parte, la cronista Ángeles González Gamio señaló a Excélsior que la construcción de esa estructura metálica “es un asunto gravísimo porque seguramente con eso se afecta la estructura del edificio, se está poniendo un peso adicional, estructuralmente es grave; aparte se rompe con la armonía urbana, esa es una de las cosas que han pasado terriblemente en el Centro Histórico”.
En tanto, desde la noche del lunes 25 de agosto, el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña inició una enérgica protesta en Twitter, subiendo fotos de la construcción y enviando mensajes de denuncia a la cuenta oficial del instituto, @inah_mx:
Quién autorizó eso @inah_mx @Centro_CDMX pic.twitter.com/PlruF0Ee7w
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) August 26, 2014
Cuánto dinero y quién lo recibió para que NADIE vea esto en pleno Santo Domingo? @inah_mx y @Centro_MXDF pic.twitter.com/4FOlJtTBtz
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) August 26, 2014
Es un escándalo. Ahí hay corrupción y dinero por encima del patrimonio histórico @inah_mx y @Centro_DFMX pic.twitter.com/SDv918Po8R
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) August 26, 2014
Refiere Excelsior que, derivado de esas denuncias realizadas en redes sociales, el INAH decidió suspender la obra pero se ha negado a informar sobre las irregularidades puntuales que condujeron a la decisión de la dependencia.
Fátima Soto, directora de medios de comunicación del organismo, respondió al citado diario que sólo cuenta con las seis líneas que envió a la petición de información que se le hizo desde el martes pasado. Esa solicitud y las críticas en redes sociales de diferentes usuarios, principalmente las de Fernández Noroña, provocaron que la dependencia llevara a cabo la clausura el miércoles pasado por la mañana. Los nombres de la constructora, dueños y «funcionarios» que autorizaron la obra no han sido dados a conocer hasta el momento.
Foto: Excélsior