Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano no destina el 1 por ciento que cobra a los usuarios por concepto de “Servicios Ambientales” a lo pactado, el rescate de la extensión forestal del Pico de Orizaba.
Mercedes Ramírez Llaca, ambientalista y rectora del Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM), afirmó que este monto se encuentra legalmente etiquetado para este uso, sin embargo no se ha recibido desde la administración anterior.
El acuerdo para destinar el 1 por ciento del total de ingresos del SAS, que implica alrededor de 3 millones de pesos (es una cifra muy volátil), se firmó en 2009 durante la administración de Yolanda Gutiérrez Carlín al frente del Sistema, sin embargo, durante la gestión de José Ruiz Carmona dejó de entregarse este monto.
“Por un tiempo sí se estuvo entregando, en la administración anterior se interrumpieron las aportaciones, se fueron primero retrasando, se aportaba pero tarde, hasta que de pronto dejó de caer el recurso”, explicó.
En todos y cada uno de los recibos que el SAS envía a los usuarios el cobro por “Servicios Ambientales”, ya está incluido, en algunos casos particulares implica uno o dos pesos, sin embargo es la sumatoria total de los miles de veracruzanos que pagan el servicio de agua lo que lo hace un número importante.
La ambientalista reconoció que el SAS se encuentra pasando por un pésimo momento económico, sin embargo no encuentra ninguna justificación para que un dinero que ya está etiquetado con un fin no sea entregado. “Parece ser que el organismo afronta deudas desde administraciones anteriores, no puedo culpar a nadie en concreto, es evidente el problema, pero sí creo que ese monto que está etiquetado y no debe usarse para un fin distinto, porque desde su origen se pactó para eso”, señaló.
La pérdida de más de un 50 por ciento de la superficie forestal del pico de Orizaba impacta directamente en el glaciar que da origen al río Jamapa, que brinda el agua a la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río y Medellín.
Desde la administración de Ruiz Carmona la situación en el SAS estalló, no siendo este el único recurso etiquetado que utilizan con otro destino, también el Fondo de los trabajadores, que hasta la fecha aun se debe al sindicato José Azueta, que ha llegado a acuerdos con el director actual José Tello Allende.
En 10 años se agotará el agua
Solo una década bastará para que Veracruz, un estado con múltiples recursos naturales, comience a sufrir por el abasto de agua derivado de la deforestación del Pico de Orizaba. Dos situaciones podrían crear un completo caos en el área en 10 años, el incremento del nivel del mar aunado al estiaje del líquido afirmó Ricardo Rodríguez Demeneghi, director del movimiento Salvemos el Pico de Orizaba.
“Esta situación nos va a ganar en 10 años donde se nos van a juntar dos factores en el Golfo de México la pérdida de agua potable aumento del nivel del mar situaciones que científicos a nivel mundial han marcado como dos puntos muy peligrosos para las personas, sin embargo es la acción lo que permitirá lograr sustentabilidad”, expresó.
Los tandeos de agua que se hacen en la región de Veracruz que abarcan de 16 a 24 días al caño podrían extenderse hasta dos meses. “Subirán a 60 días al año es decir durante 60 días no tendrás agua por esos sistemas porque como no habrá el agua suficiente cortarán el agua en un lugar para poder darle el servicio a otro punto”, explicó el director del movimiento Salvemos al Pico de Orizaba.
A esta situación se añadiría una complicación más, la presión del líquido, pues al ser menos cantidad ésta también se modifica, y los sistemas de bombeo tendrán que modificarse para poder llevar el agua a los tanque elevados. “Esto es crítico pero la respuesta se puede hacer soloa través de la sociedad civil que es la que debe crear conciencia para no tener pérdida de agua”, afirmó.
Señaló que parte primordial para evitar este final es lograr que se destine el monto necesario al rescate del Pico de Orizaba, sobre todo su reforestación, pues se ha perdido más del 50 por ciento del glaciar, lo que disminuye también la cantidad de agua. La falta de interés por parte de las autoridades es también en parte responsable por la situación ambiental que está viviendo Veracruz.