Diana Jiménez
E-Consulta
Ni detenidos ni avances existen en las investigaciones por los robos que han sufrido activistas, políticos y periodistas en los últimos tres años de la actual administración estatal.
Entre ellos figuran la ex secretaria de Desarrollo Social federal, Ana Teresa Aranda Orozco; el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Marco Antonio Mazatle Rojas; el juez Enrique Romero Razo y los periodistas Luis Enrique Sánchez Fernández de Poblanerías y Rodolfo Ruiz de e-consulta.
En cuanto al robo en la casa de Ana Teresa Aranda, donde un comando armado se apoderó de sus archivos personales, laptop y otros artículos, la PGJ tampoco ha avanzado con las pesquisas, según confirmaron la misma agraviada y su abogado Víctor León Rueda.
«No ha habido detenidos, no ha habido ninguna línea de investigación, no hay sospechosos. No han logrado obtener las imágenes de las cámaras de video, siendo que hay cámaras en el fraccionamiento; prácticamente no hay nada. Del rastreo de huellas (dactilares) tampoco nos han notificado nada. No hay ningún dictamen positivo que nos conduzca a algo, nada», comentaron.
Desaparecen indagatoria de juez
Por su parte, el ex juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Romero Razo, también descartó algún avance en las indagatorias e incluso acusó que la PGJ desapareció la averiguación previa de su denuncia con el número 2657/2014/Centro, por el asalto con violencia que sufrió en su domicilio el pasado 23 de agosto, en donde los ladrones lo golpearon y se llevaron su laptop y memorias USB.
Al no ser notificado de ello y al considerar que se trata de una violación a sus garantías individuales, Romero Razo aseguró que promoverá un amparo contra las autoridades de la dependencia en esta misma semana.
“Las investigaciones nada mas no salen”
En esta misma situación se encuentra el director del periódico on line «Poblanerías», Luis Enrique Sánchez Fernández, quien fue víctima de un robo en su vivienda el pasado 27 de julio, de la cual los ladrones sustrajeron su computadora personal y una televisión.
Su hijo, el reportero Juan Carlos Sánchez Díaz, quien también administra el portal de noticias, manifestó a este medio: «Yo no sé si (el robo) deba tener a fuerzas un tinte político, porque se robaron la laptop que es como el ‘sello’ y sí nos hace pensar eso, pero no tenemos pruebas.»
«Aun así no deja de ser una ‘chingadera’, expresó. No dejo de estar enojado ni de exigir justicia. Sigo enojado, consternado y todo porque las investigaciones nada más no salen, uno denuncia e independientemente del modus operandi, si es un robo común y corriente o con mensaje, nunca pasa nada. Que se detengan a los responsables, porque no he tenido nada de nada ni sospechosos, vaya».
Carecen de notificaciones del MP
Al igual que ellos, el dirigente de telefonistas, Marco Antonio Mazatle Rojas, y el caricaturista Elmer Sosa, del periódico Cambio, tampoco han sido notificados de algún logro en las indagatorias.
Las víctimas consultadas externaron su indignación por la impunidad y la actitud siempre pasiva -e incluso indiferente- de la Procuraduría.
En el caso del asalto a las oficinas de e-consulta, el director Rodolfo Ruiz aportó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) los videos donde aparece el único ladrón que cometió el ilícito, mismos que fueron captados por cámaras de vigilancia antes y después del robo; sin embargo, el delincuente continúa prófugo.