Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Los ganaderos de la zona sur están creando grupos armados para la vigilancia en sus ranchos y comunidades, ya que el robo de ganado se sigue presentando a pesar de los convenios que se han firmado con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para la investigación de estas bandas.
De manera reciente, la PGJ creo un grupo táctico de investigación para combatir el delito de abigeato en la zona sur de Veracruz, ya que en esta área se encuentra el mayor número de cabezas de ganado y las afectaciones han sido millonarias.
A pesar de esto, los ganaderos no creen en el trabajo de la Procuraduría, ya que al presentar las denuncias les exigen dinero para realizar la investigación y para los apoyos logísticos, señaló Abel Jacob Casarrubias, líder de la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz (URGSV).
“Nos roban por tráiler, como en Las Choapas donde una jaula con localizador satelital la dejaron abandonada, pero la verdad es preocupante y más la corrupción que existe, no puedo decir que son los jueces o el MP (Ministerio Público), pero de que lo hay lo hay porque todo mundo sale de la cárcel, así como entran, entonces el ganadero prefiere no denunciar”, manifestó.
También, señaló que se han detenido muchos integrantes de los grupos delincuenciales dedicados al robo de ganado, pero ninguno permanece en el cárcel, debido a la corrupción impera en el sistema de procuración de justicia, los cuales cometen errores intencionales para poder liberar a los delincuentes.
“Hemos tenido reuniones con el procurador, Luis Ángel Bravo; con el sub procurador, Ricardo Carrillo y dicen que se van a componer las cosas, pero seguimos igual y cada día peor, no nada más en el sur, es en el centro y norte del estado”, denunció Jacob Casarrubias.
Debido a la falta de resultados los ganaderos han dejado de denunciar los robos y están armando esquemas de seguridad propios, equipando a sus trabajadores o a los miembros de las comunidades para evitar el robo de animales y defenderse.
“Mucho ganadero se está armando, porque de nada sirve que denunciemos y detengan a la persona, si a los ocho días está libre. No nos queda otra, en pleno campo uno, con su esposa, hijos, chicos, qué podemos hacer para defendernos, comprarnos un arma, no nos queda otro camino”, expresó.
El líder ganadero indicó que también hay una gran proporción de productores que vendió sus propiedades y se fue de este estado para invertir en otros lugares.
Puntualizó que los municipios de esta parte de la entidad más afectados por el abigeato son Acayucan, Minatitlán y Las Choapas, ya que son los que cuentan con más extensión territorial y amplias zonas productoras de ganado.