Dalila Sarabia
Reforma
Cd. de México (07 septiembre 2014).- A 27 meses de que inició la operación de parquímetros, las ganancias por usar la vía pública como estacionamiento, en cuatro de los ocho polígonos funcionando, ya suman 302 millones 32 mil 536 pesos.
De ellos, 90 millones 609 mil pesos, es decir sólo el 30 por ciento, han sido destinados para la rehabilitación del espacio urbano de colonias como Polanco, Lomas, Roma, Hipódromo y Anzures.
Por lo que la ganancia para la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario, que controla estos cuatro polígonos, es de 211 millones 422 mil 805 pesos.
Sin embargo, los recursos obtenidos por contraprestación para la mejora y rehabilitación del espacio urbano sólo se han aplicado en Polanco, primer polígono en el que se instalaron los medidores.
En Lomas-Virreyes, Roma-Hipódromo y Anzures, los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, encargados de definir el uso de recursos públicos y sugerir mejoras en Ecoparq, apenas decidieron a qué obras destinarán el dinero de los capitalinos.
El 6 de noviembre de 2013, con 21 meses de operaciones en Polanco, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que el Comité de Transparencia había decidido que los primeros 20 millones de pesos serían destinados a la rehabilitación de Homero.
Previamente se habían intervenido calles como Torcuato Tasso y Edgar Allan Poe.
El proyecto en Homero incluyó la sustitución de todas las banquetas de Mariano Escobedo a Moliere, cambio de iluminación, ampliación de jardineras, accesibilidad universal a través de rampas personales con huella, la plantación de 40 nuevos árboles y todo el cableado sería subterráneo.
Pero el resultado no fue el esperado para los vecinos.
«Fue un robo lo que pasó ahí porque no puede ser que con todo el dinero que se invirtió se hiciera una obra mal, (la Seduvi y la Autoridad del Espacio Público) nos dijeron que no iba a quedar ningún cable, que todo se iba a bajar y no es cierto, los de Comisión Federal de Electricidad no se bajaron.
«Fue una tomada de pelo tremenda, por eso con los recursos que nosotros dejamos etiquetados para el actual comité les dije que se olviden de hacer banquetas», lamentó Mayté de las Rivas, ex miembro del Comité de Transparencia en Polanco.
Durante un recorrido por la zona intervenida se observó en Homero que las banquetas están uniformes, pero coladeras y obstáculos como postes son constantes en la obstrucción del paso.