«Gasto público en infraestructura» significa que despojarán más predios para hacer dos o tres «carreteras» más que luego colapsarán con las lluvias, pero eso sí, que enriqucerán a la constructora consentida de Peña Nieto, OHL, o a grupo Carso de Slim o a ICA (la del desastre en la línea 12) o las tres juntas y muchas más. ¿Y quién paga? Mírate en el espejo mientras te quejas por el aumento a las porquerías que te compras en Walmart…
Reforma
Cd. de México, México (07 septiembre 2014).- El Gobierno federal busca incrementar el gasto público para apoyar el crecimiento económico, aseguró la Vocería de la Secretaría de Hacienda.
Por esta razón, agregó, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2015 plantea que el gasto se destine a proyectos de inversión en infraestructura y «programas sociales» [COMPRA DE VOTOS] que «mejoren la calidad de vida».
Destacó que el gasto programable se destinará, en su mayoría, a desarrollo social (58.3 por ciento), desarrollo económico (31.5 por ciento), funciones de gobierno (6.7 por ciento) y el resto a otros poderes.
Se establece por primera vez un límite máximo para el gasto corriente estructural, dijo Hacienda, con el fin de mejorar la calidad del gasto público y sentar las bases para una evolución adecuada del mismo en los próximos años.
La iniciativa considera un crecimiento de sólo 0.9 por ciento en términos reales respecto al monto aprobado en 2014, con lo que el gasto corriente estructural es de 2 billones 96 mil millones de pesos. Dentro este rubro, el gasto en servicios personales disminuye 0.1 por ciento en términos reales.
Las transferencias a entidades federativas y municipios serán de un billón 526.1 mil millones de pesos, 0.6 por ciento más respecto al monto aprobado en 2014.
Para los ramos administrativos se propone un gasto de un billón 177.7 mil millones de pesos, 0.7 por ciento más que el aprobado para 2014.
Con esto, dijo Hacienda, los lineamientos del Proyecto de Presupuesto promoverán el uso eficiente de los recursos productivos, fortalecerán el ambiente de negocios y financiarán políticas sectoriales y regionales para impulsar el desarrollo.
Además, se propone un déficit presupuestario de 1.0 por ciento del PIB, menor en 0.5 por ciento del PIB al aprobado para el ejercicio 2014 y se encuentra en línea con la trayectoria de déficit planteada en los criterios generales para 2014.
Precisó que considerando la inversión de las Empresas Productivas del Estado y en proyectos de alto impacto económico y social, la medida de déficit equivale a 3.5 por ciento del PIB.
Derivado de la transformación de Pemex y CFE en Empresas Productivas del Estado, se propone un balance financiero con y sin inversión para Pemex de menos 0.9 y 1.1 por ciento del PIB, respectivamente.
Asimismo, se contempla que dichos balances serán de 0.2 y 0.4 por ciento del PIB para el caso de la CFE.
Por otra parte, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2015 refleja el fortalecimiento de los ingresos públicos producido por la reforma hacendaria, y estima ingresos públicos históricos por 4 billones 3.4 mil millones de pesos, 1.4 por ciento real superior al aprobado en para 2014.
A su interior, los ingresos petroleros ascienden a un billón 198.7 mil millones de pesos, menores en 7.1 por ciento al monto aprobado para este año, y los ingresos tributarios a un billón 959 mil millones de pesos, con un incremento de 7.0 por ciento real, detalló.
A su vez, los ingresos no tributarios del Gobierno federal y los ingresos propios de los organismos y empresas distintos de Pemex se incrementan 4.8 y 1.8 por ciento real, respectivamente.
Sobre el entorno macroeconómico, la Secretaría de Hacienda confirmó el pronóstico de crecimiento para este año de 2.7 por ciento y estima un aumento de 3.7 por ciento para 2015.
En cuanto a la inflación, se espera una tasa de 3.0 por ciento, conforme a la meta del Banco de México (Banxico), se prevé un precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de 82 dólares por barril, y un tipo de cambio de 13 pesos por dólar.
Establece un techo de endeudamiento interno del Gobierno de 595 mil millones de pesos y de endeudamiento externo del sector público de 6 mil millones de dólares, montos menores a los aprobados para el ejercicio 2014.