Patricia Mayorga
Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El exsubdirector de Gobernación de este municipio, Javier Torres Cardona, compareció hoy ante el juez de garantía, Ricardo Márquez, por su presunta responsabilidad en el caso de la tragedia registrada en el festival Aeroshow en octubre del año pasado.
El exfuncionario está acusado de ejercicio ilegal de la función pública, pero al presentar un amparo otorgado por el juez Octavo de Distrito, enfrentará el proceso penal en libertad.
La representación social dijo en la audiencia de formulación de la imputación que Torres Cardona tenía el deber jurídico de velar por la seguridad de las personas e incumplió los deberes de su cargo, porque emitió indebidamente el permiso ES-11093 para la realización del evento extremo Aeroshow.
El permiso no cumplió con los requisitos legales porque Torres Cardona no se cercioró de que los organizadores nunca presentaron un plan de contingencia autorizado por Protección Civil, en el que especificara las medidas de seguridad para el desarrollo del espectáculo que involucraba la concentración masiva de personas y la realización de actividades de riesgo para los participantes espectadores.
Asimismo, debió ordenar la supervisión durante el evento para garantizar la seguridad de las personas, pero su omisión trascendió a la realización del espectáculo y contribuyó al daño que causó la muerte de nueve personas y alrededor de 60 heridos el 5 de octubre de 2013.
El abogado defensor Enrique Muñoz no presentó alegatos, mientras que Torres Cardona se limitó a decir que “no he cometido ningún delito, es todo”.
La defensa solicitó la duplicidad del término para la realización de la audiencia de vinculación a proceso, programada para el próximo jueves 11 a las 10:00 horas.
El Ministerio Público pidió medidas cautelares necesarias para evitar la sustracción del exfuncionario, porque el monto para reparar el daño a las víctimas asciende a 38 millones de pesos.
Sin embargo, la defensa presentó el amparo 1072/2014 para evitar cualquier medida cautelar.
Torres Cardona también fue secretario de Seguridad Pública estatal durante el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas.
En la administración de Torres Cardona escapó de un hospital privado el reo acusado de narcotráfico, Crispín Humberto Borunda Cárdenas, a quien recapturó el Ejército de casualidad, cuando no se detuvo en un punto de revisión en una colonia popular de la capital.