Hartos del desgobierno de Duarte y la inseguridad, familiares y sociedad protestan contra «autoridades»

Norma Trujillo Báez
La Jornada

Rostros del dolor se unieron para decir “Duarte, Bermúdez, Xalapa te grita ya basta”, otros más pidieron la renuncia del gobernador y del secretario de Seguridad Pública (SSP). Mamás, papás, familiares, cargaban la foto del hijo o de la hija desaparecida, caminaron para levantar conciencia de lo que pasa en la capital del estado y, en el recorrido que partió de la Escuela Normal Veracruzana, también coreaban: “En Xalapa queremos vivir en paz, alto a la violencia”, ya que en la última semana se registraron cuatro desapariciones.

“Ni un secuestro más, Xalapa quiere paz”, decían mientras caminaban por la avenida Xalapa y en su recorrido le decían a la población “Que la violencia no nos sea familiar”, había eco, los automovilistas y taxistas mostraban su apoyo y acompañaban la manifestación con su claxon.

Pero la pregunta que más dolía es “¿Dónde están nuestros hijos, dónde están, dónde están?”, cuestionamiento a la que los manifestantes no le encuentran respuesta, las autoridades tampoco se las dan, y allí estaban familiares de Raiza Yareli Rosas Aguilar, la joven que desapareció hace unos días cuando se dirigía a su escuela, la prepa Antonio María de Rivera.

La pérdida es una herida abierta, dice un familiar de Gemma Mavil, de formación administradora, de 29 años de edad, que el 3 de mayo de 2011 fue secuestrada y desaparecida, sólo se sabía que le habían llamado para que se presentara a una entrevista de trabajo en la capital del estado. Han pasado tres años y sus familiares la siguen esperando y pidiendo justicia.

Avanzaban por la avenida Ávila Camacho y frente al Teatro del Estado gritaron: “No más secuestros, no más levantones”, “Vivos se los llevaron, vivos los trajeron”, aunque otros manifestantes sin un familiar desaparecido, señalaron que se manifestaban porque la inseguridad está avanzando en toda la ciudad, “no hay que esperar a que nos toque para salir, no, todos estamos en riesgo”.

A los que miraban les decían “Únete pueblo, únete pueblo” y esa unión era pedir justicia, para exigir que las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia trabajen, que hagan su trabajo porque cuando se interponen las denuncias por desaparición no hay un seguimiento.

“Edad 23 años, José Antonio Hernández Archíla, fue visto por última vez el 1 de septiembre de 2014, a las 18 horas en la calle Joaquín Ramírez Cabañas, de la colonia Rafael Lucio de Xalapa”, decía una lona, mientras que su familiar, Francisco Ramírez, señaló que el expediente de su sobrino es el 244/2014. “Salió de su casa por la tarde diciendo que iba a un mandado, salió en su coche, no llegó por la noche ni a la mañana siguiente y lo empezamos a buscar y el miércoles 3 de septiembre se interpuso la denuncia. Un vecino nos dijo que habían encontrado su coche, como a 10 cuadras de su casa, es papá de dos niñas”.

“Que disculpen por el tráfico, pero si no hacemos nada, esto no va a parar, en esta semana ha habido cinco jóvenes desaparecidos, eso es lo que sabemos de los que denuncian porque quién sabe cuántos casos más habrá, ya que luego los amenazan y los familiares deciden callar, no podemos seguir así cada vez que nuestros familiares salen, dijo la tía de Argenis Yosimar Pensado Barrera.

Argenis desapareció en marzo, está por cumplir medio año y las autoridades no han hecho nada, “mi sobrino de 20 años salió de su casa como cualquier día normal”, dijo Francis Pensado, quien señaló que cada vez que van al Ministerio Público les dicen que deben hacer una ampliación y que no tienen más datos, “no han registrado el teléfono de su celular, no han hecho nada, y nada es nada”.

Un chico con camiseta blanca escribió en su cartulina “Va por ti Yosy”, también había más familiares que siguen buscando a Caermelo González de Anda , desaparecido en 2012, José Miguel Alarcón Peña desparecido en enero de 2013.

La plaza Lerdo ya estaba ocupada por el festival patrio organizado por el gobierno estatal, sin embargo, las voces se hacen oír por encima de los altavoces en los que se escuchaba un danzón. Por unos minutos los manifestantes cerraron la calle de Enríquez.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *