Armando Guzmán
Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- De “pacífico”, calificó esta noche el gobierno del estado el desalojo de más de 100 madres de familia que por la mañana bloquearon el puente Grijalva, que da acceso a esta capital, para exigir la reconstrucción de la escuela primaria federal “Tabasco Avanza”.
Las inconformes se apostaron sobre los cuatro carriles del puente ubicado sobre el río Grijalva y estrangularon la circulación del principal acceso a Villahermosa, así como a la península de Yucatán, provocando un grave caos vehicular.
Las mujeres exigieron la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación para que, de una vez por todas, informaran cuándo repararán el plantel ubicado en la colonia Casa Blanca y destruído en la inundación de 2007.
La urgencia se presentó ya que autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde sus hijos toman clases transitoriamente, les avisaron que deberán desocupar los salones el próximo 15 de septiembre.
Alrededor del mediodía, se presentó un pelotón de agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que dio un plazo de 10 minutos a las manifestantes para que se dispersaran. Acabado el plazo, arremetieron a empujones contra las madres de familia, alumnos y otros padres que bloqueaban el puente.
Por la noche, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez informó que el operativo fue “pacífico” para liberar esta importante vía de comunicación hacia el sureste del país.
Justificó la agresión con el hecho de que miles de automovilistas se vieron afectados por el bloqueo del puente. Destacó que para salvaguardar la integridad de los manifestantes, los agentes acudieron desarmados, sólo con escudos y chalecos.
El gobierno estatal agregó que, previo al desalojo, el subinspector Baltazar Gutiérrez Yáñez, director regional Centro de la SSP y representantes de las secretarías de Gobierno y de Educación, dialogaron con los padres de familia para que liberaran de el puente. Según su dicho, les ofrecieron tener una reunión para informar sobre las fechas de la reconstrucción de la primaria. Sin embargo, dijo que los manifestantes “se negaron”.
A través de la secretaría de Educación, continuó el gobierno tabasqueño, se atendió esta demanda en días pasados mediante la Sociedad de Padres de Familia. Se les informó que, por ser una escuela federal, se han hecho gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México y el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), cuyos recursos servirán para reconstruir un nuevo plantel educativo.
De acuerdo con la explicación de la autoridad, primero se debe demoler el edificio y rellenar el terreno, para iniciar su construcción. En lo que ello ocurre, agregó el gobierno estatal, se convino con la UPN el uso de sus aulas en calidad de “préstamo” para que los alumnos de primaria no pierdan su ciclo escolar.