- Trabajadores retirados exigen atención de calidad y pago de bonos atrasados
- Pasan hasta dos meses para surtirles medicamentos; nadie sabe lo que tienen en el SAR, dicen
HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada
Aproximadamente 300 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) marcharon en la avenida costera Miguel Alemán y se manifestaron en la delegación de la dependencia, ubicada en el centro de congresos Copacabana, en la zona Dorada, para exigir un trato digno a trabajadores retirados y atención médica de calidad, además del pago de numerosos bonos retrasados.
El delegado del Issste en Guerrero, Daniel Pano Cruz, se llevó rechiflas de los jubilados, abucheos y reproches a través de un megáfono y a capela, cuando salió a intentar convencer a los pensionados de que en lo administrativo todo está en orden, al asegurar hay 98 por ciento de abasto en medicamentos y dinero en caja para pagar el fondo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se les adeuda.
El delegado del Issste en Guerrero propuso atender cada caso de forma individual, a lo que los inconformes se negaron, antes de iniciar una marcha por la franja turística con rumbo a la colonia Icacos.
El coordinador de la región Acapulco del Colegiado estatal de Jubilados y Pensionados, Manuel Lozano Hernández, explicó que los jubilados exigieron, mediante un pliego petitorio entregado a directivos del Issste el 20 de mayo de 2014, la construcción de un hospital de tercer nivel de atención en Guerrero, el pago oportuno y completo del bono de ahorros y liquidación, infraestructura hospitalaria suficiente, créditos suficientes en calidad y montos, además de pagos retrasados de las pensiones del SAR.
Sin embargo, los jubilados no han recibido respuesta.
Lozano Hernández manifestó que “pasan hasta dos meses para que surtan los medicamentos a nuestros compañeros, hemos invitado al delegado a que nos acompañe a una investigación de campo”.
Recalcó que “la problemática del SAR continúa, hay muchos compañeros a los que no nos han pagado, no hay información real de cuánto es lo que tiene cada compañero”.
Especificó que en Guerrero son 14 mil 890 trabajadores jubilados afectados por la insolvencia de la delegación del Issste en la entidad, de los cuales, 4 mil radican en Acapulco.
Por separado, unos 50 trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se manifestaron en el palacio federal, donde se encuentran sus oficinas, para exigir a la Federación, el pago de un estímulo económico por 30 años de servicio, el cual debió ser pagado el pasado 8 de agosto a 17 trabajadores de la dependencia.