Un «banco» ya suena mal. Lo que es absolutamente correcto es darle la patada a los criminales, dejar de esperar arrodillados que les lancen alguna migaja y deslindarse de ellos. DEJAR DE COLABORAR CON ELLOS PARA ECHARLOS ES EL CAMINO.
Jair García
La Jornada
Sólo en “bonitas palabras” quedaron las promesas y anuncios de Peña Nieto, y del «titular» de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, sobre el apoyo al campo particularmente el programa nacional de crédito al sector rural, reprochó el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto.
Hasta el momento dicho programa ni siquiera es conocido por funcionarios de la Financiera Nacional para el Desarrollo, por lo que consideró que sólo eran mentiras o simplemente están reteniendo los recursos para el campo, como ocurre cada año.
Ante esta situación, dio a conocer que la CCC ha creado la primera sucursal de su sociedad cooperativa de ahorro y préstamo “Otro campo es posible”, pues si sólo se quedan esperando los recursos oficiales se morirán de hambre. Recordó que en el mes de agosto, el titular de Hacienda presentó y dio el arranque oficial al programa oficial de apoyo al campo, pero hasta la fecha la Financiera Nacional para el Desarrollo no ha liberado un solo peso y algunos empleados hasta desconocen dicho apoyo.
“Es la fecha y todavía la Financiera Nacional de Desarrollo no ha definido las reglas del programa y la tardanza nos hace temer que van a buscar complicar el acceso con reglas estricticas que impiden un acceso ágil al programa”, expresó.
Moisés Reyes Fausto demandó implantar la instrucción del presidente de que sea un programa de crédito con tasas preferenciales, con garantías naturales y con simplificación de documentos y requisitos, “pero lo hemos sabido es que pretenden manejar el programa a través de la banca comercial, lo cual encarecerá más el crédito para los productores y será un gran negocio para los usureros de la banca”, refirió.
Frente a esta situación, es que la Central Campesina Cardenista creó su propia sociedad cooperativa, bajo el esquema de un banco campesino, con el cual se pueda apoyar a los productores rurales, tanto hombres y mujeres para acercar las oportunidades de financiamiento que fortalezca sus actividades productivas. Comentó que dicha sucursal estará ubicada en Piedras Negras y en un mediano plazo tendrán sucursales en Las Choapas, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero y Catemaco.